Searching...
viernes, 9 de mayo de 2014

"37 horas de mayo" se presenta en Mieres

Un momento de la presentación en la librería
La Pilarica de Mieres.
El abogado y exconcejal del Ayuntamiento de Oviedo, Iván de Santiago, presentó ayer en Mieres, su localidad natal, su última novela '37 horas de mayo'. El acto tuvo lugar a las siete y media de la tarde en la Librería La Pilarica, situada en la calle Valeriano Miranda. 
La presentación corrió a cargo de Marta Magadán, editora de Septem Ediciones. Iván de Santiago tiene en su haber ya cinco novelas y un libro de cuentos, y mezcla en su último libro sus dos facetas, la de escritor y la de abogado. La novela rememora el atraco y secuestro en el Banco Central de Barcelona el 23 de mayo de 1981, en el que los atracadores pidieron la libertad de Antonio Tejero, entre otros. La presentación de '37 horas de mayo' contó con la asistencia de numeroso público.
Se trata de la quinta novela del que fue concejal del Ayuntamiento de Oviedo, y en ella parte de un hecho real: el asalto al Banco Central de Barcelona en el año 1981, cuando un grupo de 18 atracadores entraron en el edificio y retuvieron a más de 300 rehenes. Desde allí solicitaron la libertad de Tejero y otros participantes en el golpe de Estado que había tenido lugar noventa días antes. "Cuenta una historia atractiva que puede cambiar lo que conocemos sobre el 23-F. Creo que hay una relación entre ambos hechos. Hay mucha gente que participó en el atraco, estos señores tenían disciplina militar, eran capaces de organizarse pero, según el Ministro del Interior, eran simples chorizos", expuso Iván de Santiago.
Veinte años después, el líder del asalto, apodado El Rubio, salió de prisión y contó lo que decía que era la única verdad, que el asalto fue una maniobra político-militar organizada por altas graduaciones del ejército, con participación de la Guardia Civil, y dirigida por el teniente coronel Tejero desde la prisión.
Para la preparación de la novela el autor realizó una intensa labor de documentación. "El 23-F es el episodio de la historia española sobre el que más se ha escrito. Sin embargo, el 70% de los españoles aún piensa que no se ha contado la verdad sobre lo que pasó", señaló el escritor. Otro personaje decisivo en la trama es Tejero. En la novela, se describe al golpista como una persona muy elegante, que nunca perdió las formas. "Tejero fue una víctima más del 23-F", apuntó Iván de Santiago. "La emisión del programa de Jordi Évole, "Operación Palace", no se entendió en algunos casos. Somos capaces de reirnos, pero quienes nos gobiernan no quieren que lo seamos. Que alguien diga que quien estaba detrás del 23-F era la Corona...", apuntó el autor.
Sobre su tarea literaria se confesó lector de los clásicos y escritor de argumento y trama: "Lo único es juntar letras, buscar un argumento decente, y que nadie me diga que no está documentada la novela. A partir de ahí... Hay que llegar a la última página y a la última línea para saber cómo va a acabar. Lo malo es que no tengo tiempo, pero puedo escribir en condiciones adversas. Me basta un portátil, una silla y una mesa. No tengo miedo a la página en blanco. Me bloquea más la crónica diaria que la novela". "Yo disfruto con la escritura, me relaja escribir", concluyó Iván de Santiago.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!