Searching...
viernes, 4 de abril de 2014

"En medio del invierno" una novela de campus

Portada de la novela
Aunque se trata de un género importado del mundo anglosajón, donde tiene más tradición que aquí, la novela de campus parece que esté de moda en nuestro país. En ella se recrea, de una manera o de otra, el ambiente universitario, un verdadero microcosmos, con sus grandezas y sus miserias, en el que, como ocurre casi siempre, la realidad supera a la ficción.
Entre 2011 y 2012, se han publicado en España al menos cinco títulos, sin ir más lejos, encontramos títulos como “Un momento de descanso”, de Antonio Orejudo, “Naturaleza casi muerta”, de Carme Riera, “El temblor del héroe”, de Alvaro Pombo, o “En medio del invierno”, de Saúl Fernández.
“En medio del invierno” es el relato de la derrota de Pablo Real, un cuarentón que, pese a haber triunfado en su vida profesional, busca encarecidamente recuperar el tiempo perdido, los momentos en los que de verdad fue feliz. Recuerda con humor su paso por la Universidad de Oviedo, los primeros ensayos como escritor, el desamparo de la pérdida del padre y el amor que queda para siempre. Como dice un personaje de la novela "la culpa de todo la tiene El Club de Los Poetas Muertos".
Tal y como escribía Marcelo García “El autor nos muestra brevemente ‘lo que son’ mediante una sucesión de escenas casi teatrales para retrotraerlos de inmediato a ‘lo que querían ser’. La parte central se convierte entonces en una novela de campus que Fernández construye a base de secuencias aparentemente inconexas que contribuyen no obstante a conformar el álbum fotográfico de esa etapa de (de)formación: la universidad”.

http://www.diariocordoba.com/noticias/cuadernos-del-sur/novela-campus_844438.html

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!