Searching...
miércoles, 4 de febrero de 2015

En conversación con Ana Zarauza

Ana Zarauza
Ana Zarauza nació en Oviedo. Finalizados sus estudios de Ciencias Empresariales en la Universidad de Oviedo, desarrolló su carrera profesional en consultoría de calidad- Posteriormente se especializó en el sector turístico, llegando a gerenciar la delegación en Asturias del Instituto para la Calidad Turística Española. Actualmente, es la Directora de la Escuela de Hostelería Principado de Asturias.
“Algo que ocultar” es su primera novela.





¿Por qué escribe Ana?
Porque la vida, en mayor o menor cuantía, trae consigo momentos difíciles, situaciones complicadas… Con mi libro pretendo que la gente se evada, se sumerja en la lectura de tal forma que, al menos por un rato, olvide sus problemas. Sería un lujo conseguir que mis lectores hiciesen un paréntesis para introducirse en mi libro y disfruten de la novela.

¿Para quién escribes?
Para el público en general, aunque creo que el perfil de mis lectores está englobado más en mujeres que en hombres y a partir de los treinta. Pero sobre todo escribo para aquellas personas que piensan que no les gusta leer, porque me encantaría poder cambiar esa opinión. Creo que lo que ocurre es que no han dado con la lectura apropiada, que nunca se han entretenido con un libro, pero porque no han tropezado con el tipo de lectura que les gusta.

¿Cómo descubriste tu vocación?
Descubrí mi vocación a través de la lectura. Recuerdo que en el colegio nos hacían leer libros que me parecían aburridísimos. En aquellos años, decidí que mis preferencias eran las ciencias, los números y que la lectura no era lo mío. Sin embargo, con el tiempo quise leer. Y digo quise leer, porque me lo impuse. Empecé a pensar que me perdía mucho sin la lectura, incluso sentía que mi vocabulario no era todo lo rico que podía ser. Y tras escuchar en varias ocasiones que la lectura era imprescindible, decidí que me tenía que gustar leer, así que busqué libros con una reseña atractiva y comencé a leer. Con el tiempo lo he convertido en mi hobby. Me gusta tanto que durante muchos años idealicé la profesión de escritora, tanto que un día de pronto me dije y porque si te gusta tanto no lo intentas…

¿Qué significa para ti escribir?
Significa la posibilidad de sorprender.

¿Cuáles son los escritores u obras que siempre te acompañan?
Camila Lackberg, Johan Teorin, Sarah Lark, Jhon Grishan, Dan Brown, Dolores Redondo, Lorenzo Silva…

¿Qué tipo de libros vuelves siempre a releer?
Los que combinan el misterio con una pizca de amor.
Cuando empezaste a escribir ¿tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?
Si. Indiscutiblemente la novela negra sueca, Camila Lackberg por ejemplo.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te apoyas en la inspiración del momento?
Ninguna. He llegado a escribir en el iphone, sentada en una silla en la playa. Teniendo hijos de la edad de los míos, es difícil tener manías o rutinas. Tengo que aprovechar cualquier momento libre para escribir, lo que anula la posibilidad de buscar la situación o el momento perfecto y menos con algún rito o manía.

¿En qué género te sientes más cómodo escribiendo?
En la novela negra o de misterio, aunque también me encuentro a gusto en la novela romántica.

¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que escribes con alguien, grupos o tertulias literarias, familiares, amigos...?
La verdad es que no. Aunque la añoro, pero me he hecho a combinar la escritura con la labor de madre.
Necesito compartir lo que escribo, porque en esencia escribo para que los demás lo disfruten.

¿Alguna vez te has sentido bloqueada? Si la respuesta es sí ¿Cómo lo has superado?
Por ahora no, posiblemente porque llevo muy poco tiempo escribiendo. Aunque creo que si algún día me pasara, lo resolvería empapándome de una docena de libros o incluso películas.

¿Cuál es la frase o párrafo que más te ha dolido suprimir en alguno de tus escritos?
Uno que describía el reflejo plateado de la luna meciéndose en las olas del mar. Algo que Ocultar se desarrolla al final del invierno con un intenso temporal. Con esa climatología era imposible que la luna se reflejara en el mar, sin embargo me encantaba como había quedado.

¿Aceptas la crítica? ¿Cómo te afecta en tu siguiente trabajo?
Si, por supuesto. Acepto la crítica porque la primera en criticar y en evaluar posibles mejoras en mi trabajo soy yo. Todo se puede mejorar si se sabe lo que hay que mejorar. Así que una crítica sincera y de corazón es bien recibida. En mi siguiente trabajo la crítica la convierto en una oportunidad de mejora. Busco constantemente como aplicar esa mejora.

¿Qué se puede conocer de Ana Zarauza a través de su novela?
La fuerza de voluntad, el tesón y el afán de superación de Julia, la protagonista de Algo queocultar.

¿Cuál es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar?
Me encantaría ver en el cine una película basada en un libro escrito por mí. Quiero llegar a seguir disfrutando como hasta ahora escribiendo.

¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?
Yo soy una escritora novel, así que pocos consejos puedo dar. Solamente le diría una cosa: persigue tu sueño.

¿En qué proyectos te encuentras embarcado en este momento?
Acabo de publicar mi primera novela y estoy ideando la segunda.

¿Qué piensas del libro electrónico?
Soy una persona que le encanta la innovación y que le gusta dar pasos hacia delante, no quedarse atrás. Sin embargo, con el libro electrónico me contradigo. Quizá porque, aunque es muy práctico y elimina el problema de espacio, me falta el olor, el tacto del libro. El libro en papel tiene un carisma especial. Además me encantan las librerías. Me gusta comprarme el libro y después ponerlo en la librería.

PERSONAL
Lugar de nacimiento: Oviedo
Profesión: Directora de la Escuela de Hostelería Principado de Asturias
Tu plato favorito: Arroz con marisco
Libro favorito: La Princesa de hielo de Camila Lackberg
Ciudad favorita: Paris
Música: Todo tipo de música pop
Color: azul

Frase favorita: No es grande el que nunca falla, sino aquel que no se da por vencido.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!