Searching...
viernes, 21 de octubre de 2005

“Nómadas”, una novela minera ambientada en la España del 76.

Benigno Delmiro Coto y Armando Murias.
Armando Murias, ganador del I Premio Letras de Novela Corta, presenta su segunda novela: Nómadas

Nómadas, una novela minera ambientada en la España del 76.
Benigno Delmiro Coto, presentador de la novela: “el libro nos sitúa en la mina por dentro y por fuera”



Oviedo, 20 de octubre de 2005
Nómadas, es la segunda novela del profesor Armando Murias Ibias (Caboalles- León-, 1955) ganador, con Los Zapatones del quincallero, del I Premio Letras de Novela Corta (2003) convocado por Septem Ediciones presentó su última obra el pasado día 18 en Oviedo y el día 20 de octubre el Gijón ante un numeroso público.

Ambientado en la España del verano de 1976, el libro nos muestra la narración de unas vidas vinculadas originariamente al mundo de la minería. La novela se sitúa en 1976, momento floreciente de la minería berciana, lo que explica la llegada masiva de trabajadores caboverdianos. Nómadas es la historia de una tensa relación –en la que en ocasiones predomina el desprecio, y también la amistad y solidaridad- entre un universitario y agitador trotsquista (Ricardo) y un inmigrante caboverdiano recién llegado de la antigua colonia portuguesa (João Afonso) en el verano de 1976 como mineros en la misma rampla. El primero busca en la mina durante las vacaciones universitarias la conciencia de clase lejos de las aulas, y el africano anhela la amistad, esa medalla de oro que necesitan los que corren por las innumerables pistas de la adaptación social. Después de los primeros recelos de raza y cultura, será el africano el que le muestre a Ricardo –estudiante de Derecho, atiborrado de argumentos dignos del mejor discurso ciceroniano, orador capaz de inclinar la balanza hacia su lado en los votos a mano alzada- que la revolución no siempre se estudia en los libros ni surge en los cafés que frecuenta Ricardo durante el invierno.

Armando Murias puntualizó que la novela se ambientó en el año 76 por que “fue un año muy interesante desde el punto de vista político, un año de incertidumbre, muy problemático”.

El Catedrático Benigno Delmiro Coto, que presentó el acto, dijo que Armando Murias “nos sitúa en la mina por dentro y por fuera”. Y “estamos ante una novela minera de marco leonés, como otras novelas como son Escena de cine mudo de Julio Llamazares, Historia de una maestra de Josefina Aldecoa, Volverás a Región de Juan Benet. Y aunque no tiene membrete de novela histórica si contiene bastantes referencias económicas, sociales y políticas de julio a octubre de 1976”.

Benigno Delmiro Coto afirmó que el autor de Nómadas “es un experto en vocabulario minero” y que la novela tiene un rasgo muy original que es “la utilización del léxico minero tal cual se usa en el Valle de Laciana”. Delmiro añadió: “la novela tiene un final deslumbrante y perplejo. La novela aunque es corta, es densa de contenido aunque se lee de un tirón” y deja al lector “con ganas de reflexionar sobre nosotros mismos”.

Por su parte Marta Magadán, editora de Septem Ediciones, dijo que Armando Murias es “un autor de la casa que se ha ido ganando a pulso y por mérito propio un lugar en la nueva narrativa de autores asturleoneses”.

FICHA BIBLIOGRÁFICA
TÍTULO: Nómadas
AUTOR: Armando Murías Ibias
EDITORIAL: Septem Ediciones
NÚMERO DE PÁGINAS: 112
PRECIO CON IVA: 16 EUROS
http://www.septemediciones.com/c_ficha_libro.php?id_publicacion=122

DATOS BIOGRÁFICOS DE ARMANDO MURIAS
Armando Murias Ibias nació en Caboalles en 1955. Trabajó de mecánico de automóviles en Lorena (Francia), de camarero, de minero (como rampleru, vagoneru, ayudante caballista y ayudante entibador), de agente comercial, de profesor (de FP, BUP, COU, ESO, Bachillerato y Universidad) en diversos centros educativos de España, y fue lector de español en Viena (Austria). Actualmente es doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura en el Real Instituto de Jovellanos (Gijón). Tiene publicaciones de investigación filológica en el campo de la Lexicografía: Vocabulariu de la Minería en L.laciana y Degaña (ALLA, 2000), de la Toponimia: Toponimia de Cagual.les d’Arriba (ALLA, 2002) y de la Semántica: Dos campos semánticos desiguales: lo guapo y lo xostrón (ALLA, 2004). En la creación literaria Nómadas es su segunda novela después de Los zapatones del quincallero (Septem, 2003) con la que ganó el Premio Letras de Novela Corta.

0 comentarios :

 
Back to top!