Searching...
miércoles, 26 de octubre de 2005

Murias presenta «Nómadas», una historia de mineros




En la foto, de izquierda a derecha, Marta Magadán, Armando Murias y Benigno Delmiro Coto.

El autor leonés ambientó la historia en 1976, «un año de incertidumbre»

El escritor Armando Murias Ibias (Caboalles, León, 1955) presentó la pasada semana, en el Club Prensa Asturiana, «Nómadas», su segunda novela, una historia ambientada en la España de 1976 que cuenta una relación entre un universitario y agitador trotskista y un inmigrante caboverdiano, ambos trabajadores ocasionales en la minería berciana.
El acto contó con la presencia de Benigno Delmiro Coto, catedrático, y Marta Magadán, editora de Septem Ediciones. «Armando Murias nos sitúa en la mina por dentro y por fuera», afirmó Benigno Delmiro Coto, quien destacó de «Nómadas» la utilización del léxico minero del valle de Laciana. «La novela tiene un final deslumbrante y perplejo. Aunque es corta, es densa de contenido, se lee de un tirón y deja al lector con ganas de reflexionar sobre nosotros mismos», afirmó. Ganador del I Premio «Letras» de novela corta que convoca Septem con «Los zapatones del quincallero», Armando Murias, ambientó «Nómadas» en el año 1976 porque, según declaró, «fue un año muy interesante desde el punto de vista político, un año de incertidumbre, muy problemático».
La editora Marta Magadán afirmó que Murias es un autor «que se ha ido ganando a pulso y por méritos propios un lugar en la nueva narrativa de autores asturleoneses».
http://www.septemediciones.com/c_ficha_libro.php?id_publicacion=122
 
Back to top!