Searching...
lunes, 18 de mayo de 2015

Sánchez Vicente presentó en Mieres su última novela "Bajo el viaducto"

El escritor Xuan Xosé Sánchez Vicente describe en su última novela, "Bajo el viaducto", la sociedad de los últimos años setenta y primeros ochenta del pasado siglo. "Estoy contento de aportar cierto conocimiento del alma humana y de las relaciones sociales", explicó el autor durante la presentación de la obra, que tuvo lugar en la librería La Pilarica de Mieres. Al acto acudió la editora Marta Magadán (Septem Ediciones) y la presidenta de Hunosa, María Teresa Mallada.
Marta Magadán comparó la novela con "un pastel de diversas capas y texturas en el que sólo pueden apreciarse las habilidades del pastelero, Xuan Xosé Sánchez Vicente, si se ingieren simultáneamente". "Tanto en la historia personal como en la social, el elemento unificador es un vector de sensaciones: lucha, esperanza, ilusión, traición, desesperación o rendición", añadió. Un libro que es "un milhojas literario", continuó, pero que tiene su parte más dulce en la calidad literaria: "Tiene un valor de entretenimiento, enseñanza política y moral en un ejercicio de fijar en esta historia la Historia con mayúscula del conflicto naval y sus efectos colaterales", dijo Marta Magadán. Una obra, según la editora, "que tiene mucho que ver con los asturianos, los sindicalistas, los políticos, los periodistas, los comprometidos y los desencantados". Y que está escrita, continuó, por "uno de los grandes analistas de la región".
La presidenta de Hunosa también dio su punto de vista sobre la novela. Según Mallada, "es una obra de existencialismo político recomendable para personas que quieren acercarse a la verdad, aunque sepan de ante mano que ésta va a desesperarles y desasosegarles". "Me gusta todo lo que aparece en esta novela, es como la vida misma. El autor mezcla antídotos y venenos para explicarnos como avanza la apisonadora social", añadió.
La parte que más impactó a Mallada fue "la que explica la metamorfosis del sindicalismo y del entusiasta de la política. Es un idealismo que, en manos de la política real, acaba triturado a un simple juego de rentabilidades y posibilismos, oportunismo, luchas de poder, traiciones y compañeros de partido... Sánchez Vicente dibuja una política de dobles juegos y cuyo único objetivo es conseguir una silla en los órganos de gobierno".
El autor de la obra fue el último en intervenir. Según explicó Sánchez Vicente, "estoy contento con la novela en general, a la gente le gustan las descripciones". "Hay una historia personal al margen del conflicto social, y hay personajes que se quedan pequeños y que pueden dar para más historias. Quería hacer una novela rápida, con escenas breves, muchos fundidos en negros", destacó.
La novela "Bajo el viaducto" termina en una metanarración donde el personaje es lector de su mismo personaje. Él y el lector asisten a un debate ultraterreno entre dos personajes ligados a la ciudad: José Antonio Girón de Velasco y Santiago Carrillo y un Dios que los observa, tanto a ellos como a Luis, y efectúa sus propias reflexiones sobre su obra.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!