Searching...
jueves, 22 de agosto de 2013

Pepe Monteserín presenta su nueva novela "Me levanté herido" hoy en Pravia

Pepe Monteserín.
Pepe Monteserín (Pravia, 1952) acaba de publicar una nueva novela “Me levanté herido” (Septem, 2013), que narra una historia de amor durante la Guerra Civil. Basada en hechos reales, la novela se apoya en los testimonios de la madre del autor y en la hoja de servicios de su padre durante la guerra.
La novela se presenta hoy en Pravia (tierra natal del autor) a las 8 de la tarde en la Biblioteca Municipal Antón de la Braña. Mañana, repetirá presentación en Grandas de Salime, para volver a repetir el próximo jueves 29 en Gijón. La puesta de largo en Oviedo será el lunes 16 de septiembre.
A continuación reproducimos la entrevista que el autor concedió a La Nueva España (miércoles, 21 de agosto de 2013). 



-Hemos perdido la cuenta de su producción literaria, “Me levanté herido” es su publicación número…
-Digamos número 30, aunque, si cuento colaboraciones con otros, podemos decir número 300.

-¿En qué parcela literaria se siente más cómodo: ensayo, poesía, novela...?
-Me gusta la ficción envuelta en reflexiones técnicas y filosóficas, con un punto poético. No hay género en el que me sienta incómodo, salvo la poesía, el que más me gusta.

-¿De dónde saca tiempo para escribir tanto y tan variado?
-Suelo escribir en la Cueva de Montesinos, en Albacete, donde bien sabemos que el tiempo da mucho de sí. Y viajo, siempre que puedo, a Shangri-La, ese territorio de Edgar Allan Poe donde se desacelera la vida.

-La novela aborda el tema de la Guerra Civil y está basada en la hoja de servicios de su padre y relatos de su madre ¿Tenía una asignatura pendiente? ¿Qué hay de usted en los personajes?
-Sí, historias familiares, que escuché desde niño en mi casa, a las que incorporé otros relatos e investigaciones mías. Muy poco después del inicio de la guerra, Pravia, de donde es mi padre, y Peñaullán, de donde es mi madre, quedaron divididos por el Nalón, que limitó el frente nacional y el republicano durante un año.

-¿No le asusta el tema, tan recurrente y recurrido?
-No hay tema que me asuste a la hora de escribir, al contrario, me agrada y atrae. ¿Se escribió mucho sobre la guerra? Supongo que más se haya escrito sobre el amor, y nadie bostezaría si yo dijera que escribí una novela de amor. Bien, pues ahora lo digo: «Me levanté herido» trata de la guerra civil y del amor civil.

-¿Es una novela sentimental, de contenido político, una mezcla…?
-Luis Miranda relata a su hijo Ricardo por qué, a los 17 años de edad, en 1936, se alistó en una bandera falangista, y su experiencia en el frente militar hasta que un disparo le atravesó el pecho. Al alimón, la esposa de Luis, Pilar Aguilar, cuenta su guerra en la retaguardia. Ricardo localiza los escenarios, viaja hasta ellos y se documenta. De este trabajo se aprovecha su hija Adriana para, al tiempo que la propia investigación y la historia de amor de sus abuelos, relatar las vicisitudes de aquella pandilla de muchachos, a la que pertenecía su abuelo, a quienes separó la ideología y las circunstancias, y entrecruzó la guerra; uno de ellos, en las filas republicanas, fue el que disparo a su amigo Luis y, al mismo tiempo, le salvó la vida; pero nunca se lo dijo.

-El libro recoge muchos escenarios asturianos, también Oviedo.
-La primera parte se desarrolla en Asturias (Pravia, Cudillero, Genestoso, en Cangas de Narcea, Beleño, Oviedo…), hasta que los republicanos rinden Asturias. La segunda parte se desarrolla en Aragón (sobre todo Teruel) y el Maestrazgo, en especial Castellón. El narrador vive en Oviedo y cuenta también la España de 2002.

-¿Hay buenos y malos?
-Es una novela de buenos contra buenos, y así lo digo en un capítulo. También los hay malos, claro, sino no presta.

-¿Qué le inspira para escribir? ¿Cree más en las musas o en el trabajo?
-Me inspira el oxígeno. De hecho, tengo más hierba que tená, más oxígeno que pulmones. Creo en la vocación, en el oficio, en el trabajo y, por supuesto, en el Espíritu Santo, señor y dador de vida.

-¿Con qué está ahora?
-Acaba de salir un cuento ilustrado, «Cuatro esquinines». Terminé el «Diccionario humorístico de un escritor», de unas mil páginas y unas cinco mil entradas. Terminé, entre otras, una novela sobre música, con la que daré el do de pecho. Terminaré este mes un libro-reportaje, que causará sensación, sobre la historia de GAM, la empresa asturiana que cotiza en bolsa; una historia apasionante, de obligada lectura para empresarios y emprendedores, y lectores en general, que se publicará antes de Navidad.

-¿Cómo lleva su reciente cargo de cronista oficial en Pravia? ¿Considera que es una figura que está denostada?
-Apenas pude tomar posesión. Lo llevo bien, con orgullo. ¿Denostado? ¿Por quién? Que yo me entere. ¿Quién osa? Que yo me entere y se las verá con mi teclado.

-¿Cuándo fue la última vez que se levantó herido?
-Puedo acostarme herido, pero jamás me levanto herido, al contrario, siempre con muchas ganas de trabajar. El título de la novela viene inspirado por lo que le sucedió a mi padre; iba arrastrándose por el suelo y, cuando recibió el disparo en el pecho, se levantó sangrando, se quitó el caso ante las filas enemigas, que estaban a veinte metros, tiró el mosquetón, y vino a decir: «No juego más».


0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!