Arranca el nuevo curso académico y con él llegan novedades
editoriales orientadas a la academia. Hoy os presentamos tres de ellas que se
pueden obtener tanto en formato papel como en formato electrónico.
El propósito de Ejercicios de Economía Industrial es
ofrecer un conjunto sistemático de cuestiones y problemas que se plantean en un
curso introductorio de Economía Industrial. Aunque en el mercado se pueden
encontrar muchas colecciones dispersas de ejercicios de algunas partes de la
materia, es casi imposible encontrar un manual
de ejercicios que cubra todos o la mayoría de los tópicos que se recogen en los
programas universitarios de Economía Industrial. Este manual se caracteriza por
que todos sus enunciados se encuentran resueltos, lo que le permitirá al alumno
contrastar sus conocimientos y su comprensión de la materia objeto de estudio.
La estructura del libro de Ejercicios de Economía Industrial responde a la
división tradicional de la asignatura de Economía Industrial. A través de ocho
capítulos, podremos encontrar ejercicios sobre: las medidas de concentración y
desigualdad; competencia
perfecta; monopolio; la discriminación de precios; oligopolio; teoría de
juegos; barreras de entrada; diferenciación de productos y modalidades de
fusión de empresas.
2. MICROECONOMÍA BÁSICA de Manuel Jaén García, Anselmo Carretero Gómez, Ignacio Amate
Fortes y Laura Piedra Muñoz.
Este manual de Microeconomía básica intenta llenar el
hueco que se ha abierto con ocasión de la puesta en marcha de los nuevos
grados. Contiene los conceptos de microeconomía que deben conocer y estudiar
los alumnos que se inician en la
Economía, tanto en los grados en Economía como en cualquier otra carrera. En
función de los planes de estudio y de las universidades, estos contenidos
suelen estar insertados en los programas de asignaturas que tienen diversa
duración y desiguales denominaciones. Una de las opciones más extendidas
apuesta por explicar en el primer cuatrimestre (con nombres como “Introducción
a la Economía” o “Economía política”) los conceptos fundamentales de la
Economía y en el segundo, entrar de lleno en los temas específicamente
microeconómicos. Por otra parte, el contenido del manual proporciona, en
particular a los alumnos del grado en Economía, la base necesaria para que
puedan afrontar con éxito otras asignaturas de ampliación a la microeconomía de
cursos superiores.El manual “Microeconomía básica”? se inicia con un
tema introductorio. Qué es la Economía y qué método sigue para explicar la
realidad que le compete, distinción entre micro y macroeconomía, los factores
productivos, la frontera de posibilidades de producción y una serie de
conceptos que vale la pena tener claros desde el principio para estar en
condiciones de comprender el resto del temario. Los dos temas siguientes se
centran en las fuerzas del mercado. En el primero, tras explicar la demanda y
la oferta, analizamos cómo les afectan los cambios de diversos factores que
influyen en ellas; estudiamos después el equilibrio del mercado y las
alteraciones que producen en él ante diversas incidencias. El segundo tema está
dedicado a la elasticidad, que informa acerca de la sensibilidad de la oferta y
de la demanda ante cambios en las variables de las que dependen.El tema cuatro
se dedica al estudio de un sencillo modelo sobre el comportamiento del
consumidor. En el quinto tema se estudia la función de producción y las
diversas funciones de costes de la empresa. Los siguientes temas están
dedicados a los mercados. En primer lugar, analizamos el mercado competitivo o
de competencia perfecta. Después se pasa a los mercados no competitivos. El
temario se cierra con los mercados de factores, finalizando con el análisis de
los mercados de trabajo, tierra y capital.
El
factor humano es un activo clave para la competitividad empresarial, por lo que
en la actualidad es uno de los retos fundamentales de la dirección de empresas.
Por otra parte, la dirección de los recursos humanos se ha hecho cada vez más
compleja como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, del acceso a
una mejor formación, de las
migraciones nacionales e internacionales y de la participación de las mujeres
en el mercado laboral, entre otros factores. En este contexto, el presente
libro comienza planteando la dirección de los recursos humanos desde una
perspectiva estratégica. A continuación, se abordan las decisiones de recursos
humanos consideradas clásicas: las relativas a los puestos de trabajo, a la
incorporación del individuo a la organización, al desarrollo de los recursos
humanos, a su evaluación y compensación y a los procesos de retención y ruptura
laboral. Finalmente, se abordan tres nuevos retos para la dirección de recursos
humanos: la consideración de la equidad y la justicia organizativa, el trabajo
en entornos diversos y la dirección en contextos internacionales.
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