Searching...
martes, 2 de abril de 2013

En conversación con Pepe el Ferreiro


«Para mí escribir significa poder expresar las inquietudes, lo que siento, lo que veo y plasmar en el papel los recuerdos»
José Naveiras, Pepe el Ferreiro


José María Naveiras Escanlar (Grandas de Salime, 1942), más conocido como Pepe el Ferreiro, ha vuelto a su oficio de ferreiro en la localidad que le vio nacer y es colaborador del diario La Nueva España, así como asesor en temas de Etnografía del partido Foro Asturias. Conferenciante y ponente en muy diversos lugares y con motivo de múltiples reuniones y jornadas científicas en Canarias, Galicia, Navarra, Asturias, Zurich, Basilea y Argau, entre otras, Pepe ha extendido su magistral saber sobre nuestras raíces allí donde han requerido su presencia y elocuencia en esas cosas de la tierra, sus gentes, sus vidas y costumbres. Esa pasión por la Etnografía y la Antropología a la que ha dedicado y dedica la mayor parte de su tiempo, por no decir su vida, le condujo a descubrir, allá por 1977 el castro conocido como Chao Samartín, en Grandas de Salime. Duros años de trabajo hicieron que este Quijote del Occidente, sin más armas que su pucha (boina) y lo que hay debajo de ella ?lo más peligroso, sin duda- fundara en 1984 el Museo Etnográfico de Grandas de Salime del que fue Director. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto dentro como fuera de Asturias. Lista que arranca en 1991, con el Premio 'Principado de Asturias de Turismo', concedido por la Consejería de Industria Turismo y Empleo. Artes y oficios es su primer libro. En el año 2011 publicó su primer libro "Artes y oficios", próximamente verá la luz su nuevo libro en Septem: "Cuando los ferreiros forjan museos. Diario de un Quijote".



¿Por qué, para qué y para quién escribe?
Porque es la única forma de recordar el pasado para que quede constancia del mismo.
No escribo para nadie como lo demuestra lo aseverado.

¿Cómo descubriste tu vocación?
No descubrí ninguna vocación. Las manzanas caerían igual aunque Newton no descubriera la atracción gravitatoria. Por lo tanto, escribes sí crees en lo que escribes.

¿Qué significa para ti escribir?
Para mí escribir significa poder expresar las inquietudes, lo que siento, lo que veo y plasmar en el papel los recuerdos.

¿Cuáles son los escritores u obras que siempre te acompañan?
Si el ser humano pudiera recordar todo lo leído y sus autores, lo acompañarían muchos. De todas maneras, Cervantes, Ortega, Dickens, Clarín, Víctor Hugo. La verdad es que la lista es interminable, pero una de las obras que no falta en mi mesa es El Quijote.

¿Qué tipo de libros vuelves siempre a releer?
Un amigo influyo, y gracias a él cambié mis hábitos de lectura. Entonces era muy joven y recuerdo que volví a releer varios, pero sobre todo, conocí la estepa rusa con Julio Verne, o anduve por China con Pearl S. Buck. Hasta Gustavo Adolfo Bécquer me hizo soñar. No me importaría releer esas novelas de Slaughter, como “Cuerpos y almas”, Hemingwai, Toltoi.

Cuando empezaste a escribir ¿tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?
Empecé a escribir con los maestros que tuve ¿Con quién si no? Pero para dejar constancia diré que gracias a Ignacio Ruiz de la Peña y Emilio Marcos Vallaure, lo hice con cierta osadía, porque ellos me hicieron perder la timidez y así se conocieron mis escritos.
Respecto a modelos literarios, diré que no, porque creo que no imito a ninguno. Además, no me considero un escritor literario.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te apoyas en la inspiración del momento?
Creo que no tengo manías para escribir (ahora preferiría no hacerlo). La inspiración en este caso son los recuerdos.

¿En qué género te sientes más cómodo escribiendo?
Me encuentro cómodo escribiendo; no hay géneros. Solo el culto o erudito puede escoger.

¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que escribes con alguien, grupos o tertulias literarias, familiares, amigos...?
Vivo la soledad del ser humano y como tal la llevo. No hay discusión literaria porque no soy literato.

¿Alguna vez te has sentido bloqueado? Si la respuesta es sí ¿Cómo lo has superado?
Cuando me bloqueo no escribo. Hago otras cosas, leo, o sencillamente dejo volar la imaginación.

¿Cuál es la frase o párrafo que más te ha dolido suprimir en alguno de tus escritos?
Si en lo que escribes debes suprimir algo, mal asunto. O lo hiciste mal porque no sabes más, o escribes por escribir. ¡Yo que sé!

¿Aceptas la crítica? ¿Cómo te afecta en tu siguiente trabajo?
La crítica no es fácil de aceptar. Al fin y al cabo, tú eres el constructor y bien o mal, es tu obra.

¿Qué se puede conocer de Pepe a través de sus libros?
Pués no lo sé, debe ser difícil identificarme.

¿Cuál es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar?
Nunca tuve ambiciones, por lo tanto mal puedo esperar llegar a ninguna parte.

¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?
¡Estoy yo bien para dar consejos a nadie!

¿En qué proyectos te encuentras embarcado en este momento?
El embarcado soy yo, así que mis proyectos son aquéllos que van surgiendo.

¿Qué piensas del libro electrónico?
¡Huy! Menos mal que esta es la última. El libro electrónico no existe para mí. ¡Ah!, pero ahora que lo pienso…..¿Qué es la electrónica?




PERSONAL


Lugar de nacimiento: 
Grandas de Salime

Profesión: 
Ferreiro polifacético

Tu plato favorito: 
De loza. Como no soy sibarita porque es caro, comida bien aderezada. Las cosas bien sazonadas siempre están bien, y bien está lo que está bien.

Libro favorito:
El Quijote

Ciudad favorita: 
No existe. Todas las ciudades son inhumanas

Música:
Clásica. No soy melómano pero ésta me gusta

Color:
No lo sé. Como ser primitivo el azul o verde. El blanco lo convierte en gris las nubes (¡Y el azul también!)

Frase favorita: 
Haxa salú

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!