Searching...
viernes, 24 de septiembre de 2010

Presentación de «¿Alguien me puede decir dónde puñetas están mis maletas? A propósito de los derechos de los pasajeros aéreos»

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Mieres acogió, ayer jueves 23 de septiembre, la presentación del último libro de Braulio Antuña «¿Alguien me puede decir dónde puñetas están mis maletas? A propósito de los derechos de los pasajeros aéreos», en un acto organizado por el Centro Cultural y Deportivo Mierense, en colaboración con el Club Prensa LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. Ante un salón lleno el abogado mierense estuvo acompañado por  Dña. Mª Antonia Fernández Felgueroso -Procuradora General del Principado de Asturias-, Dña. Diana González Fernández -Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Mieres- y Dña. Marta Magadán Díaz -Editora de Septem-.
En la foto de izquierda a derecha, Diana González Fernández, Braulio Antuña Suárez, Mª Antonia Fernández Felgueroso y Marta Magadán Díaz en la entrada de la Casa de la Cultura de Mieres (Asturias).
«¿Alguien me puede decir dónde puñetas están mis maletas?». Este título da el nombre a un nuevo manual sobre los derechos de los usuarios del transporte aéreo. En el que se abordan algunas de las incidencias más usuales que sufren los viajeros y se explica cómo y dónde pueden reclamarse.
El autor decidió escribir el libro tras comprobar la gran cantidad de «indecencias» que los viajeros de este medio de transporte sufren. A su juicio, las compañías están aplicando normas muy estrictas, que no deberían de convertirse en una excusa para recortar derechos. Por ello, anima a los usuarios a denunciar cualquier tipo de incidencia, ya que las compañías no pueden conculcar los derechos de los viajeros.

En la foto de izquierda a derecha, Marta Magadán Díaz, Diana González Fernández, Mª Antonia Fernández Felgueroso y Braulio Antuña Suárez durante la presentación de su nuevo libro.
Para presentar esta obra estuvieron en la mesa acompañando al autor, la Procuradora General del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, así como Diana González, concejala de Cultura de Mieres, y Marta Magadán, editora de Septem Ediciones. Fue la editora quien abrió el acto describiendo las habituales dificultades de los viajeros aéreos, tales como retrasos, anulaciones, letra pequeña, incumplimiento de derechos... Para Magadán este libro viene a cubrir un hueco en las librerías como acercamiento para especialistas y legos al derecho de los viajeros. Diana González apuntó que Braulio Antuña es un buen ejemplo del compromiso ciudadano de Mieres con la cultura y agradeció que hubiera decidido hacer la presentación en la villa. Además, destacó un rasgo esencial en el autor que es la generosidad por compartir su trabajo con todos, con un libro que es fruto de sus esfuerzos profesionales y que es útil tanto para juristas como para los lectores en general. En parecidos términos se expresó María Antonia Fernández Felgueroso, al definir el libro como pedagógico, ameno y que permite conocer nuestros derechos como viajeros. En este sentido, es un libro amplio, con legislación, casuística, y que resulta muy entretenido. Perder las maletas, señaló la Procuradora General del Principado, no es cosa menor sino un derecho básico de los pasajeros y que preocupa a los ciudadanos.
Finalmente, Braulio Antuña destacó que su obra tiene tres objetivos o propósitos: la necesidad de poner al alcance de juristas y usuarios un compendio de las normas y casos que se ocupan de los derechos del viajero aéreo, dar a conocer la normativa europea sobre el tema, que es aplicable y poco conocida, y en tercer lugar, en clave de humor, vender muchos ejemplares que sean traducidos a todas las lenguas oficiales y no oficiales de la Unión Europea. Con su libro, el autor no pretende alarmar a la población sobre los abusos de las compañías aéreas. «No se trata de alarmar al viajero, sino de alertarle», dijo Antuña para aclarar sus intenciones.
 
Back to top!