Searching...
lunes, 4 de marzo de 2013

En conversación con Rafael González Crespo

«Las ideas van y vienen pero, al final, si las tienes se quedan contigo»

Rafael González Crespo
Rafael González Crespo, militar nació en Santander en 1947, segundo varón de cuatro hermanos. Tras iniciar el Bachillerato en el colegio de los Salesianos de Santander, su padre, fue destinado al Regimiento «Simancas», de Gijón; por tanto, Rafael hubo de continuar sus estudios en el Instituto Jovellanos, para terminarlos de nuevo en los Salesianos. Para incorporarse después a la Academia General Militar de Zaragoza. A lo largo de su carrera profesional tuvo varios destinos: Álava, Navarra, Burgos, Cantabria, Madrid y Asturias. Fue delegado de Defensa en Asturias, cargo en el que permaneció hasta 2005; luego, con el grado de coronel, pasaría a dirigir la residencia militar «Coronel Gallegos» de El Coto (Gijón). González Crespo, que es un apasionado de Rusia, país cuyo idioma conoce y que ha visitado en varias ocasiones, es autor del libro «El lado cálido de la guerra fría. Asalto al Cáucaso» (Septem Ediciones, Oviedo, 2009), en el que ofrece su saber y sus puntos de vista sobre el mundo eslavo. En los próximos meses verá la luz su nuevo libro «Cambio hoz y martillo por 4x4 con lunas tintadas», sobre sus viajes a Rusia, también editado por Septem.

¿Por qué, para qué y para quién escribe Rafael González Crespo?
Para todos y para nadie, es simplemente un ejercicio mental que me permite transmitir vivencias. Yo creo que el escritor, en general, es un solitario que necesita relacionarse.
¿Cómo descubriste tu vocación?
Ha sido tardía. Simplemente empecé un día a plasmar en papel ideas que luego se concretaron en un libro.
¿Qué significa para ti escribir?
Relacionarme, expresarme, compartir.
¿Cuáles son los escritores u obras que siempre te acompañan?
Miguel Strogoff de Verne y las Meditaciones de Marco Aurelio.
¿Qué tipo de libros vuelves siempre a releer?
Ninguno. Asimilo muy rápido y retengo. Si releo un libro a las diez páginas me aburro porque le recuerdo plenamente.
Cuando empezaste a escribir ¿tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?
No. Soy un autodidacta, me expreso por escrito como hablo, como si estuviera en una tertulia de amigos. Solo es mi opinión pero creo que esta forma da frescura a mis escritos aunque también aparecen a veces como caóticos como las tertulias encendidas.
¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te apoyas en la inspiración del momento?
Generalmente paseo solo por la costa y cuando vuelvo las ideas me surgen a borbotones. No tengo una hora ni un día ni rutina alguna
¿En qué género te sientes más cómodo escribiendo?
Quizás por mi estilo de vida y vivencias sean los viajes.
¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que escribes con alguien, grupos o tertulias literarias, familiares, amigos...?
No, me considero un privilegiado en este sentido, mantengo mi tertulia de Oviedo, el Alderique, mis amigos del colegio, y suelo ir a presentaciones en las que al final se habla de casi todo.
¿Alguna vez te has sentido bloqueado? Si la respuesta es sí ¿Cómo lo has superado?
Pues si y solo el tiempo lo ha solucionado. Las ideas van y vienen pero, al final, si las tienes se quedan contigo.
¿Cuál es la frase o párrafo que más te ha dolido suprimir en alguno de tus escritos?
En mi segundo libro, aun por publicar, he suprimido muchas cosas que ilustrarían perfectamente el paisaje humano que quiero mostrar. En ocasiones lo hice porque no podía, otras porque no debía y otras porque no convenía con lo que se han quedado en el aire personas que merecían el pequeño homenaje que significaría aparecer en el libro. Los guardo en mi corazón
¿Aceptas la crítica? ¿Cómo te afecta en tu siguiente trabajo?
Pues no lo sé, hay una mala costumbre de solo decirte lo bueno pero si los silencios significan malas críticas he debido de escribir verdaderos bodrios pero no me desaniman. La forma de mejorar es conocer lo que haces mal y si nadie te lo dice no hay forma de avanzar
¿Qué se puede conocer de ti a través de sus libros?
Hay en mi obra mucho de mí y de mis vivencias incluso autobiográfico, solo que hay que descubrirlo. No cuento nada que no haya vivido de una u otra forma.
¿Cuál es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar?
Pues no tengo metas, solo me planteo el día a día, el libro a libro.
¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?
Que hablara con Septem "Editores sin Fronteras". ¿En serio? En esto yo también soy novel.
¿En qué proyectos te encuentras embarcado en este momento?
Estoy escribiendo un libro de relatos cortos casi autobiográfico y he empezado una novela de intriga basada en una historia real que una vez me contaron y que me gustaría presentar a algún premio para saber de verdad en donde estoy.
¿Qué piensas del libro electrónico?
No se lo que es…


PERSONAL

Lugar de nacimiento 
Santander

Profesión 
Oficial del Ejército

Tu plato favorito 
Cocido montañés y arroz con leche

Libro favorito
Miguel Strogoff

Ciudad favorita
Moscú

Música 
Instrumental años sesenta

Color 
Azul

Frase favorita: “La educación ha de seguirse practicando por si se vuelve a poner de moda”

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!