Searching...
miércoles, 6 de marzo de 2013

En conversación con Carmen G. Casal


«Me gusta el libro en papel, tocarlo, subrayarlo»

Carmen G. Casal
Carmen González Casal nació en La Felguera (Asturias) en 1964. Estudió periodismo en la Universidad de Navarra y ha trabajado en diferentes gabinetes de comunicación, en Burgos, Zamora, Salamanca, hasta regresar a Asturias. Tiene el arranque propio de una mujer de las cuencas y sus decisiones rápidas le han llevado a meterse en pequeñas y grandes aventuras de las que acostumbra a salir airosa. Ha publicado "Mujeres con historia" (Septem, 2004), un trabajo que le ha abierto nuevos horizontes y Los amores del rey casto (Septem, 2009), novela histórica ambientada en el Oviedo deAlfonso II.


¿Por qué, para qué y para quién escribe Carmen G. Casal?
Escribo porque me encanta, más, me apasiona. Me ayuda a encontrarme conmigo misma y me serena. Escribo para todo el que me quiera leer.

¿Cómo descubriste tu vocación?
A raíz de escribir un libro por encargo, Mujeres con historia. Breves relatos de 50 mujeres que crearon su propia empresa en Asturias. Con ellas se me encendió la “chispa”.

¿Qué significa para ti escribir?
Pararse, bucear en el interior y captar –con sensibilidad- la realidad que me rodea. A la vez, argumentar todo ello creando una realidad nueva que supone trabajo serio y una parte grande del yo…Cada libro viene a ser como un hijo para mí.

¿Cuáles son los escritores u obras que siempre te acompañan?
Procuro tener entre manos narrativa, poesía y ensayo. NOVELA: Delibes, Señora de rojo sobre fondo gris; M. Salisachs, El volumen de la ausencia, La Conversación; Marisa Madieri, Claro del bosque o Verde agua; Taylor Caldwell; La columna de hierro o Médico de cuerpos y almas. POESIA: Pedro Salinas, La voz a ti debida o el Gitangali y el Jardinero de Tagore. ENSAYO: la obra de Miguel Ángel Martí y, sobre todo, Julián Marias.

¿Qué tipo de libros vuelves siempre a releer?
Los que al leerlos me dejaron una especial huella en el alma.

Cuando empezaste a escribir ¿tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?
Por supuesto esos autores que siempre me acompañan los tenía como referente, pero nunca busqué imitarlos. Escribir es algo muy personal.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te apoyas en la inspiración del momento?
Necesito tener el  título para arrancar. Me pasa lo mismo con cada capítulo. Después, sentarme con horas por delante frente al ordenador.  Procuro llevar una pequeña libreta para apuntar. Aprovecho todo lo que la vida me brinda.

¿En qué género te sientes más cómodo escribiendo?
En la prosa poética.

¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que escribes con alguien, grupos o tertulias literarias, familiares, amigos...?
Por supuesto, la soledad para mí es necesaria. He tenido que vencer cierto pudor para mostrar lo que escribo, porque siempre hay algo de mi yo.
A la vez, me gusta compartir. Tengo una tertulia, no literaria, en la que hablamos de todo, también de libros,  comparto con mis amigos.

¿Alguna vez te has sentido bloqueado? Si la respuesta es sí ¿Cómo lo has superado?
Aparcar la escritura por un rato, ventilarme y retomarla en otro momento. Existe la inspiración

¿Cuál es la frase o párrafo que más te ha dolido suprimir en alguno de tus escritos?
Creo que no he tenido que suprimir nada.

¿Aceptas la crítica? ¿Cómo te afecta en tu siguiente trabajo?
Si, me ayuda a mejorar.

¿Qué se puede conocer de Carmen G. Casal a través de sus novelas?
Mis sensibilidad, mis principios, mi amor por la naturaleza, las tradiciones, la familia…

¿Cuál es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar?
Dedicarme solo a escribir, con tiempo por delante, en una casita frente al mar. Si vendo genial, pero no escribiría para vender. En ese sentido ansío mi jubilación.

¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?
Que lea mucho, mucho. Que escriba pequeños relatos sobre lo que ve o vive. Que se presente a concursos.

¿En qué proyectos te encuentras embarcado en este momento?
En una biografía por encargo y en una novela histórica que me llevará su tiempo.

¿Qué piensas del libro electrónico?
Prefiero tener las manos un libro de papel, tocarlo, subrayar.


PERSONAL

Lugar de nacimiento
La Felguera (Asturias)

Profesión:
Periodista. Editora

Tu plato favorito
Huevos fritos con patatas

Libro favorito: 
Taylor Caldwell, Médico de cuerpos y almas

Ciudad favorita:
Oviedo

Música:
Víctor y Ana, Sabina y Maná. En otro orden, Chopin y Mozart

Color: 
Verde manzana

Frase favorita:
“La paciencia todo lo alcanza” Teresa de Cepeda





0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!