Searching...
lunes, 29 de octubre de 2012

Presentación en Estepona de "Bajo el cielo gris"


Portada de la novela.
El Centro Cultural Padre Manuel de Estepona (Calle San Fernando, 2 Estepona-Málaga) acogerá la presentación el próximo viernes, 2 de noviembre, a las 20:00 horas la novela de Virginia López Peñalver “Bajo el cielo gris”, publicada por Septem Ediciones, y que trata sobre la emigración a Europa en las décadas de los 50 y 60. La presentación ha sido organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Estepona.
Virginia López Peñalver (Bruselas, 1964) forma parte de la generación de hijos de emigrados españoles. Asistente social de profesión, y escritora de vocación, ha recibido varios premios de narración breve y poética, y publicado con anterioridad otras dos novelas: “Recuerdos de una hija”, y “Toda una vida”. 
“Bajo elcielo gris” narra como en 1957, en plena dictadura franquista, Juan López Peñalver abandona su tierra andaluza de Lucena y pasa a formar parte del variopinto y activo grupo de emigrantes españoles en Europa. La falta de oportunidades y las ganas de conocer mundo, llevan a Juan a irse, primero a Madrid -donde inicia una nueva vida desempeñando diversos trabajos- para después emigrar a Bélgica y terminar trabajando de minero. Un viaje que lleva a Juan, literalmente, de un mundo a otro. La vida de Juan se convierte en novela el día que su hija Virginia decide poner negro sobre blanco la vida de su padre, que no es más que la vida de muchos españoles que en los cincuenta y sesenta tuvieron que abandonar sus pueblos por falta de oportunidades. Una historia real sobre la emigración, conmovedora, con gotas de humor y con una prosa sencilla y directa que va no sólo reconstruyendo la vida de Juan, su familia y amigos, sino que nos mostrará las razones que llevan a muchas personas a desarraigarse para buscar un futuro en otra ciudad, en otro país.
En este libro, la autora abre su corazón, profundamente español y andaluz, “con el deseo concreto de homenajear a todas las personas que estuvieron en unas tierras inhóspitas, donde vivieron como pudieron”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!