Searching...
sábado, 6 de octubre de 2012

Luis Arias presenta en Madrid ‘Pudorosa penumbra’


Luis Arias, Valentín Martínez, David Rivas y Marta Magadán.
El escritor asturiano Luis Arias Argüelles-Meres acaba de presentar su última novela en el Centro Asturiano de Madrid. El autor de “Un tren a Cuba” y “Parte de posguerra” acude ante el público madrileño para presentar su última obra 'Pudorosa penumbra' (Septem). El autor, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA,  estuvo acompañado en la mesa por el presentador –el escritor y economista- David Rivas, el vicepresidente del Centro Asturiano de Madrid, Valentín Martínez Otero y la editora, Marta Magadán.
La última novela de Luis Arias ha sido editada tanto en papel como en e-book, en los próximos días verá la luz la segunda edición en formato papel.
David Rivas en su intervención busco los paralelismos entre su propia vida y la del autor, para hablar de él y de la novela: “ambos vivimos la transición, la amnesia y la traición”. En su discurso Rivas subrayo que esta novela de Luis es “una novela del yo” en el que su personaje principal acaba desarrollando un ensayo sobre la memoria al intentar hacer una novela. Subrayo que es una novela para “leer más de una vez, además de tener la virtud de ser circular –en una alusión a la eterna memoria- y que se podría leer incluso por el final”.
Para Rivas las columnas periodísticas que Luis escribe en LANUEVA ESPAÑA “son todo un referente, donde da leña a diestra y siniestra”.
Arias presentó una novela corta en la que cuenta la historia de un hombre, el narrador, que va a dar un curso de verano a Ávila sobre la mujer que protagoniza la novela “La Tribuna”, de Emilia Pardo Bazán, la primera mujer obrera protagonista. “El narrador contacta con una bisnieta del pintor que hizo el retrato del personaje real en el que se basó Emilia Pardo Bazán para construir el personaje. La novela gira en torno a la relación que se establece entre el narrador y esa bisnieta”, desgranó el autor en Madrid.
El título, “Pudorosa penumbra”, hace referencia a las gafas oscuras con las que siempre se tapa la mujer, que acaba de sufrir una desgracia familiar grande. Desarrollada en Ávila y en pleno verano, la historia gira en torno “a la memoria histórica de España, es una novela de la memoria”, añadió Arias.
"Pudorosa penumbra", toma su título de una reflexión de María Zambrano ("Yo estoy en la gozosa penumbra") y su estructura de una reflexión de Horacio Quiroga: "Un cuento es una novela despojada de ripios". A eso haría que añadir que su columna vertebral es el poema "Eterna presencia", de Pedro Salinas, cuyos versos van impulsando una y otra vez la acción. Y, sin embargo, el argumento es mucho más convencional -pero no por ello menos atractivo: un profesor de instituto de Asturias sobre "La tribuna", novela de Emilia Pardo Bazán de 1883 basada en un personaje real, Amparo, una cigarrera analfabeta que a base de esfuerzo personal aprende a leer y a escribir y, en la fábrica, lee en voz alta grandes obras a sus compañeras para que vayan tomando conciencia de su situación y puedan liberarse de la opresión a la que le somete su falta de formación. En el transcurso de su investigación, el profesor conoce a Cristina, nieta del autor del único retrato conocido de la cigarrera, y con ella espera encontrarse a lo largo del fin de semana que dura el curso de Ávila.
Con “Pudorosa penumbra”,  Luis Arias marca un punto de inflexión en su obra narrativa. Se trata de una novela corta, y en ella se da cuenta de la vida que atesora un personaje al que su dolor y lucidez le sitúan en la pudorosa penumbra que da título al relato. En la novela tiene cabida lo que Pedro Salinas llamó “lírica de las ideas”; el narrador construye una trama de enojo y esperanza e ironiza sobre las teorías del género.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!