Searching...
jueves, 15 de octubre de 2009

Marcelino Iglesias gana el Premio Ciudad de Noega



El Premio Literario Ciudad de Noega, ya tiene ganador en su segunda edición. Se trata de Marcelino Iglesias Suárez (San Martín del Rey Aurelio, 1951), profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Pérez de Ayala de Oviedo, que conquistó a un jurado presidido por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, con la novela 'Ligeros de equipaje'.
Esta obra fue la elegida entre las 79 que se presentaron al concurso literario, en el que se ha producido, respecto a la primera edición, una internacionalización, al recibir novelas procedentes de Europa y América, de países tan distantes como Argentina, Chile, Venezuela, Francia, Italia y Reino Unido. Por supuesto, se remitieron un buen número de originales firmados en España, con representación de todas las comunidades autónomas.
Entre todas esas obras, el jurado decidió que el trabajo de Marcelino Iglesias merecía el galardón por varias razones. La novela narra el viaje de un niño de la guerra rumbo a Moscú. Es un viaje interior a través de la mirada de un niño por sus recuerdos de la Asturias que deja atrás, y fue precisamente esa visión una de las razones que hizo que el jurado se decantara por la obra.
Una mirada distinta
Tal y como explicó Beatriz Junquera, directora de la Cátedra Jovellanos, la obra ganadora se puede definir como «una novela sensible», con una temática «que llega al corazón del lector» y además consigue que éste no quede indiferente en ningún momento. Además, se destaca también el tratamiento que Marcelino Iglesias Suárez hace del lenguaje, «de gran precisión y riqueza». Hay una última razón, el hecho de que la novela aporte una perspectiva nueva a un tema por todos conocido, al poner como narrador a un niño.
La novela será publicada por la editorial Septem, que precisamente el próximo día 27 presentará en la Cátedra la ganadora de la pasada edición, 'Letras canallas', de la que es autor el gijonés José Carlos Díaz Pérez. El próximo año, por estas mismas fechas, estará ya editada la novela de Iglesias, coincidiendo con el fallo de la tercera edición del galardón.
Marcelino Iglesias Suárez fue cofundador de la revista literaria 'Juan Canas'. Con 'A modo de paraguas negros que volarán' fue finalista del Premio de Novela Corta Tigre Juan en el año 1982. En 1996 publicó con KRK la novela 'La sombra de Larra' y un par de años después, 'La sombra del tren'. Su última novela fue 'Destellos en la sombra', que vio la luz hace ahora tres años.
El jurado encargado de fallar el galardón estuvo formado, además de por Vicente Gotor, por Raquel Rodríguez Friera, directora de Marketing de Librerías Bertrand España; Marta Magadán Díaz, responsable de Septem Ediciones; Antonio Valle, escritor; José Carlos Díaz Pérez, escritor ganador de la pasada edición, y Justo Vilabrille Linares, concejal de Educación y cultura del Ayuntamiento de Gijón. Actuó como secretaria Beatriz Junquera.
 
Back to top!