Searching...
viernes, 23 de octubre de 2009

Presentación de "Letras canallas" y entrega del II Premio Noega



El martes 27 de octubre, la Cátedra Gaspar Melchor de Jovellanos de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo (calle Tomás y Valiente, 1 de Gijón) acogerá a partir de las 7 de la tarde la presentación de la novela "Letras canallas" galardonada en la pasada edición, y posteriormente, se procederá a la entrega del II Premio Literario Ciudad de Noega.

"Letras canallas" de José Carlos Díaz Pérez será presentada por el escritor Ricardo Menéndez Salmón. Una hora antes, en la Librería Central de Gijón (calle San Bernardo, 17) el autor firmará ejemplares de su novela. "Letras canallas" es la primera novela de un poeta y narra las peripecias, precisamente en el mundo de las letras, de un opositor. Es una novela atemporal y que se desarrolla espacialmente en Oviedo. «Narra las peripecia de un opositor casi profesional», que ha querido hacer un relato «en clave de parodia», para hablar de la realidad de la vida de este hombre y también, en un par de capítulos, de sus ensoñaciones y completar así una trama que en algunos momentos es casi negra. "Letras canallas" es un título elegido para hacer referencia al carácter de condena y de salvación que tiene la literatura para el protagonista, que oposita precisamente a ser corrector de letras. Es ésta la primera novela de este licenciado en Filología Hispánica que ha publicado 'Gijón, la ciudad y las islas' y 'Contra la oscuridad', y que confiesa abiertamente su predilección por el verso frente a la prosa. José Carlos Díaz Pérez, autor de varios libros de poemas, porque es la poesía su auténtica vocación, y es también quien firma el blog digital 'Diario de Rayuela'. Miembro de la Sociedad Cultural Gesto, es uno de los organizadores del Premio Cálamo de poesía que cada año convoca la entidad gijonesa.



A continuación, se hará entrega del II Premio Literario Ciudad de Noega a Marcelino Iglesias Suárez (San Martín del Rey Aurelio, 1951), profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Pérez de Ayala de Oviedo, que conquistó a un jurado presidido por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, con la novela 'Ligeros de equipaje'. La novela narra el viaje de un niño de la guerra rumbo a Moscú. Es un viaje interior a través de la mirada de un niño por sus recuerdos de la Asturias que deja atrás, y fue precisamente esa visión una de las razones que hizo que el jurado se decantara por la obra.

El acto de entrega estará Presidido por el Rector de la Universidad de Oviedo, D. Vicente Gotor, al que acompañarán D. Justo Vilabrille, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, D. José Vega, Director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, Dña. Marta Magadán, editora de Septem, y Dña. Beatriz Junquera, Directora de la Cátedra Jovellanos.

 
Back to top!