Searching...
miércoles, 14 de octubre de 2009

Un asturiano gana el Noega


El Jurado del II Premio Literario Ciudad de Noega ha decidido que la obra ganadora de la presente edición es ‘Ligeros de Equipaje’, presentada bajo el pseudónimo de Constantino Makarich. El autor es Marcelino Iglesias Suárez. Nacido en San Martín del Rey Aurelio en 1951, es profesor de Lengua y Literatura en el instituto Pérez de Ayala de Oviedo, ciudad en la que reside. Fue cofundador de la revista literaria Juan Canas. Con A modo de paraguas negros que volarán quedó finalista del V Premio de Novela Corta 'Tigre Juan' en 1982. Ha colaborado esporádicamente en revistas y diarios. En 1996 KRK ediciones publicó su novela, La sombra de Larra y en 1998 La sombra del tren. Destellos en la sombra (KRK, 2006) es su última novela.
‘Ligeros de equipaje’ es la historia de dos viajes: el viaje interior que realiza un ‘niño de la guerra’ en la última etapa de su recorrido desde las cuencas asturianas, que por entonces él cree de inmediata vuelta, hasta llegar a Moscú. En la obra se reflejan sus pensamientos, sus miedos, sus añoranzas, sus incertidumbres... Asimismo, el protagonista va realizando un recorrido por lo que ha sido su aún corta existencia. Nos presenta también su entorno. Especial mención merece la que fuera maestra de sus padres, que viaja con ellos con el mismo destino.
Entre las razones del Jurado para elegir esta obra como ganadora, las que se han considerado más relevantes son las siguientes. En primer lugar, es una novela que el Jurado ha calificado como sensible, esto es, aborda el tema central de tal modo que llega al corazón del lector, sin permitirle mantenerse indiferente. En segundo lugar, el autor utiliza la lengua con extrema precisión y riqueza. Finalmente, la tercera razón por la que el Jurado ha optado por esta obra es por su capacidad para afrontar y contar un hecho histórico sobradamente conocido desde la perspectiva de alguien sin voz, en este caso un niño.
Junto a este título concurrieron otras 78 obras de procedencias tan lejanas como Argentina, Chile, Venezuela y Colombia. Del continente europeo se recibieron varios trabajos de Italia, Francia, Reino Unido y de prácticamente todas las comunidades autónomas de España, explicó la secretaria del jurado y directora de la Cátedra Jovellanos, Beatriz Junquera. Marcelino Iglesias verá publicada su obra por Septem Ediciones el próximo otoño, según comentó la responsable de la editorial Marta Magadán. Igualmente, el galardonado recibirá un premio en metálico de 1.000 euros, que recibirá el próximo día 27 de octubre en un acto que se celebrará en la Cátedra Jovellanos, fecha elegida también para la presentación de la obra ganadora en la anterior edición: «Letras canallas», de José Carlos Díaz Pérez.
El Jurado ha sido presidido por el Rector Magnífico de la Universidad de Oviedo, Sr. D. Vicente Miguel Gotor Santamaría. En el mismo actuaron como vocales Dña. Raquel Rodríguez Friera, Directora de Marketing de Librerías Bertrand España, Dña. Marta Magadán Díaz, responsable de Septem Ediciones, D. Antonio Valle Cobreros, escritor y D. José Carlos Díaz Pérez, escritor y ganador del I Premio Literario Ciudad de Noega y D. Justo Vilabrille Linares, Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón y como Secretaria la Directora de la Cátedra Jovellanos, Dña. Beatriz Junquera Cimadevilla.
En la foto de izqda. a dcha. José Carlos Díaz, Raquel Rodríguez, Antonio Valle, Justo Vilabrille, Vicente Gotor, Beatriz Junquera y Marta Magadán.
 
Back to top!