Searching...
sábado, 21 de abril de 2007

Dibujos con verbo

32 escritores asturianos recrean con sus voces la interpretación del mundo dibujada por Álvarez Cabrero


La voz y el verbo la ponen 32 escritores, entre ellos los colaboradores de EL COMERCIO Xuan Bello, Ana Vanessa Gutiérrez, Jose Havel, Miguel Barrero. Las otras tintas son de Carlos Álvarez Cabrero. En realidad, es su obra, 15 dibujos sobre el mundo y sus circunstancias diarias, las que inspiran a los escritores, que a partir de ella dan forma a una treintena de relatos.

Todos, dibujos y verbos, han sido reunidos en el libro de Septem ediciones 'Mensajes de un mundo dibujado', bajo la coordinación de Antonio Valle, que además de instar al encuentro también aporta una de las voces. El fruto, presentado ayer, en Oviedo, ha quedado convertido en un espejo de las nuevas letras asturianas, además de un reflejo de la sociedad actual, pero también algo pasada por el tiempo.

Advierte Antonio Valle, a cuya firma se unen las de Chus Fernández, Blanca Álvarez, Manuel García Rubio, Jose Luis Piquero, Ignacio del Valle, Manolo D. Abad y Pelayo Fueyo, entre otros, que una de las deliciosas características de la publicación es que no hay crónicas individuales de la obra de Álvarez Cabrero, sino un encuentro de varias miradas sobre un mismo dibujo. «Resulta así más divertido, porque se puede comprobar qué es lo que ha visto cada cual, cómo son de diferentes las miradas».

El resultado es absolutamente plural. Por un lado, el dibujante ejerce su descarnado sarcasmo social, volcando las secuelas de sus propias pasiones pictóricas -«Hergé, Brueghel, incluso, Munch o el pop art» están en su imaginario privado-. Y por otro, los escritores relatan, versifican y dialogan con los personajes pintados y las situaciones sugeridas.

'Mensajes de un mundo dibujado' cierra su lista de invitados con Ana Vega, Mariano Arias, Jorge Ordaz, Javier Cuervo, Eva Vaz, Xuan Santori, Saúl Fernández, Rubén D. Rodríguez, Belén Díaz Faes, Pablo Álvarez, Fernando Menéndez, Pedro de Silva, David Suárez, Antonio Valle, Jaime Priede, Xandru Fernández, Javier Lasheras, Miguel Rojo, David González, Víctor Guillot y Luis Arias Argüelles-Meres.
 
Back to top!