Searching...
sábado, 1 de agosto de 2015

Ana Zarauza:"Quiero dar continuidad a estos personajes y ya estoy con la segunda novela"

Ana Zarauza
A la directora de la Escuela de Hostelería, Ana Zarauza (Oviedo, 1968) le gusta mucho leer. Llevaba tiempo madurando un libro que publicó el pasado febrero, "Algo que ocultar", una novela negra ambientada en Llanes donde todos se alían para esconder el asesinato de un contratista.

-Llanes, un caserón, un romance de época entre criados y señores... ¿se ha inspirado en "La Señora"?
-No la vi, me inspiré en tipos de novela del estilo nórdico, algún escritor español como Lorenzo Silva, que son un referente. Más en el tipo de novela que la ubicación, porque yo tengo casa en Póo y me encontré cómoda para poder centrar allí la novela. Llanes en cuanto es puerto del Cantábrico, ya le da un halo de misterio. Luego, esa historia tan importante de las casonas de indianos, sobre todo la arquitectura. Mezclé un poquito todo, el turismo es algo en lo que me encuentro muy a gusto.

-¿Cómo saltó del turismo a la literatura?
-Sigo con el turismo, esto lo tengo como afición. Iba conduciendo, a hacer una auditoría a un hotel y dije, "venga, me voy a escribir", y lo grabé: tenía que ser un hotel, porque yo buscaba lo que conozco. Casona de indianos reformada en hotel, y esas cuatro líneas las grabé el 26 de julio de 2011. A partir de ahí empecé a idear la novela.

-¿Qué dificultades afrontó como autora primeriza?
-A la hora de escribir el libro, desconocía totalmente el proceso. Me llevó muchísimos años. A mí me encanta leer, es el arma que tenía, que he tenido que describir en muchísimas ocasiones por mi trabajo, pero cometí errores porque como no tenía un esqueleto de lo que iba a pasar, se me iban ocurriendo cosas en el momento que hacían que tuviera que rectificar el principio, porque ya no encajaba. Me llevó tiempo porque tuve que corregir mucho. Me costó inicialmente que llegara a las librerías. Claro, soy desconocida, dirán, "vete a saber de qué va esto y el bodrio que ha escrito". Luego poco a poco, con presentaciones y a base de la gente insistir y pedir el libro, sí fue apareciendo.

-¿Empleó documentación?
-Muchísima, porque independientemente de que tú te puedas inventar la historia tiene que ir con un sentido coherente y con rigor. Desde cómo funciona el protocolo del 112 hasta la historia de casonas de indianos, cómo están estructuradas... pero esa investigación fue superentretenida.

-¿Qué opinará la Guardia Civil de la tensión sexual entre una pareja del Cuerpo?
-Digo yo que en alguna ocasión habrá pasado. A lo mejor alguno se lanza (ríe). No lo sé, nunca se me había planteado, pero espero que les guste, porque la novela es entretenida; resuelven el caso, no están mal parados.

-¿A la hora de escribir da más importancia a la corrección o a un estilo desenfadado?
-Ambas, porque me gusta que sea correcto, estuve muchas veces buscando la palabra exacta. Espero haberlo logrado, pero la otra parte también es importante.

-¿Cómo creó a los personajes de la novela?
-En un principio quería que la chica (Julia, guardia civil) fuera protagonista, lo que pasa que para que hubiera esa tensión sexual tenía que aparecer un chico de fuera, porque no podía ser un compañero. Luego, para Raquel y Álex (los dueños de la casona), quería una pareja con muchos problemas familiares porque es una situación normal. Una de las cosas que pretendía es que se viera real.

-¿Qué parte del proceso de escritura le es más placentero?
-El final, me encantó, yo creo que hasta me reía y todo. No sé si será correcto o no, pero escribí el libro para ese final. Quería que fuera sorprendente. Lo tenía claro y no el principio, lo conduje todo para ese final.

-¿A qué tipo de lector está dirigida su novela?
-Inicialmente pensaba sobre todo en mujeres y a partir de los 30, pero me confundí; hay mucha gente joven a la que le gusta, sobre todo en Llanes. Madres que dicen: "Mi hija lo está leyendo y le está encantando". Incluso amigos de mis hijos, igual por tener al autor cerca.

-Cuéntenos sus siguientes proyectos.
-Estoy con la segunda novela, porque quiero dar continuidad a estos personajes y a ese momento en que finaliza el libro. Mucha gente me dice: "Ana, continúa". En el momento en que terminé, estaba dispuesta a iniciar la segunda porque me desborda la imaginación. Se me ocurren un montón de tramas diferentes. Ahora empecé de una manera diferente: tengo un esqueleto bien montado, un perfil de personajes y llevo veinte páginas. Tengo ganas de dedicarle tiempo porque todavía tardará.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!