Searching...
lunes, 3 de agosto de 2015

"Catalina de Santisso" se presenta en la Casona de Amaido

Ángel Prieto, Marián Suárez, Aurora García
y Yolanda Alzu.
La Casona de Amaido acogió el pasado sábado, 1 de agosto, la puesta de largo de la nueva novela, “Catalina de Santisso”, de Aurora García Rivas. Antes un numeroso público que congrego en el jardín de la Casona, entre los que se encontraba la alcaldesa de Santirso, Goretti Quintana y el excalde santirseño Jesús Ferreiro. La autora estuvo acompañada por Yolanda Alzu, Ángel Prieto Souto y Marián Suárez que glosaron su figura y hablaron de la novela.
La Casona de Amaido se encuentra en San Tirso de Abres, en la reserva de La Biosfera Oscos Eo y Terras de Burón, es una casona del siglo XVI, y en la novela de García Rivas es un escenario imprescindible.
Aurora García Rivas se sumerge en su nueva novela en la vida de Catalina de Santisso, una mujer de clase noble que vivió en el siglo XVI y cuya vida estuvo muy ligada a San Tirso de Abres, a pesar de que es prácticamente una desconocida a orillas del Eo. La novela “reconstruye una supuesta vida de Catalina” que era “hija de Sancho López de Santisso, cuyo palacio de Amaido todavía existe, reconvertido hoy en un hotel rural impresionante. La casaron con Vasco das Seixas, que le dio muy mala vida y la acabó asesinando. La voz popular la convirtió en leyenda, pues se cuenta que, cuando su padre la exhumó después de ser enterrada, el cuerpo estaba incorrupto, olía a flores y se escuchaba música celestial. Todo ello vendría a demostrar, según la típica narración legendaria, que el adulterio del que se la había acusado y que habría sido la causa del asesinato era falso”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!