Searching...
jueves, 19 de octubre de 2006

Luis Arias AUTOR DEL LIBRO ´ORTEGA Y ASTURIAS´ : "Estamos en un buen momento literario"


Luis Arias Argüelles-Meres nació en Lanio, Salas, en 1957 y es profesor de secundaria en el I.E.S. César Rodríguez, de Grado. En 1988 obtuvo el premio Fernando Varela de Periodismo, desde entonces ha publicado varios artículos en diferentes medios de comunicación. Ayer, presentó en Oviedo su último trabajo, titulado ´Ortega y Asturias´, en el día en que se conmemora el 51 aniversario del fallecimiento de José Ortega y Gasset. El pasado año presentó una obra biográfica del autor, ´Buscando un Ortega desde dentro´ y al estudiarlo se dió cuenta de su gran vinculación con Asturias. En su última obra, hace alusiones a los personajes que tuvieron relación con el autor, como José Gaos, Fernando Vela o Pérez de Ayala.
Es su segundo trabajo sobre Ortega, ¿desde cuándo esa pasión por el filósofo?
Soy hijo de un maestro de escuela republicano. Nací en 1957 y para mí hay tres grandes autores, Ortega, Unamuno y Azaña, del que hice mi primer libro. Mi interés por cualquiera de ellos viene por la literatura.
¿Qué es lo que más le atrajo de su vida o de su obra?
Lo primero porque escribía maravillosamente, era un gran prosista del castellano del siglo XX. Segundo, por la buena influencia de mi padre y tercero porque, aún sin estar de acuerdo con él en muchas cosas, respeto la coherencia de un personaje que fue fiel a sus ideas.
¿Se identifica usted con algún rasgo de la persona de Ortega?
Admiro su compromiso, su inquietud cultural sin límites, su forma de escribir y su valentía, me gustaría pensar que algunos de esos rasgos pueden pertenecerme.
¿Qué le gusta provocar en el lector de sus trabajos?
Quisiera que sintiesen asombro sobre la claridad de la obra de Ortega y algo muy especial al leer como un autor estaba tan comprometido e interesado por la Asturias del siglo XX, donde dejó tantos discípulos que fueron casi olvidados.
¿Cómo está actualmente el tema literario en Asturias?
Hay que diferenciar entre lo que se escribe en Asturias y lo que se escribe en asturiano. Los autores de aquí no somos peores que otros, pero cuando se estudia la literatura de la periferia, la del Principado no existe como muchos otros ámbitos, aunque he de decir que yo pienso que estamos en un buen momento.
¿ Ya ha pensado en su próximo trabajo?
Ya empecé mi próxima novela cuya acción se desarrolla en los principios de los años de la Transición y está escrita desde un punto de vista de la gente de mi generación, que teníamos entre 15 y 17 años.
 
Back to top!