Searching...
miércoles, 9 de marzo de 2005

Montoto se lanza a la aventura con el libro «Desde el kilómetro cero»


Melchor Fernández destacó el estilo ágil, brillante, desenfadado y, en algún caso, periodístico del autor.

Un grupo de piragüistas liderados por Juan Manuel Feliz viajó a través de África, sin guía turística, utilizando sólo los libros clásicos de los grandes exploradores. Esta aventura está en el origen de los relatos escritos y recogidos en la obra «Desde el kilómetro cero», de la que es autor Manuel Herrero Montoto, médico, escritor y columnista habitual de este diario.
«No es un libro de viajes, aunque de eso tiene algo. Es un libro que se desparrama por el ancho mundo y sus zonas más recónditas», afirmó Melchor Fernández, adjunto a la Dirección General de LA NUEVA ESPAÑA, uno de los presentadores de la obra, durante el acto que se celebró ayer en el Club Prensa Asturiana.
A la presentación asistieron -además de su autor y Fernández- los escritores Pepe Monteserín y Luis Arias Argüelles- Meres, y Marta Magadán, editora de Septem.
Durante su intervención, Melchor Fernández explicó que «en todos los relatos está presente la personalidad del autor, conocida por todos. Es un estilo ágil, brillante y desenfadado, con un lenguaje que a su vez es contenido y desmadrado pero controlado». Asimismo, matizó que el primer relato de la obra es un gran reportaje por el centro de África, un descenso en piragua por los ríos Gambia y Níger.
A partir de aquí, el país africano regresa con un planteamiento diferente, situándose en el mundo de los grandes pigmeos. Posteriormente, señaló Melchor Fernández, «el libro se marcha a territorio de los hielos, con una hermosa leyenda que adquiere un hábito poético y un acercamiento a Lisboa, donde encuentra ambientes recónditos y esquivos».
Monteserín planteó su intervención en forma de diario, desde que Manuel Herrero le llamó para proponerle intervenir en la presentación, hasta el día de ayer. «Su prosa es eficaz y valiente. Sus relatos atrapan al lector desde la primera página y su lenguaje es coloquial, con tacos y humor incluidos», dijo. A su vez, subrayó que «todos los escritores viajamos desde el kilómetro cero».
«Herrero Montoto rompe el género clásico de la literatura de viajes. Traduce el sentir y la forma de ver el mundo», según Luis Arias Argüelles-Meres. El escritor explicó que el estilo de su autor se convierte en una información al oído del lector, porque habla de sus propios sentimientos ante lo que está viendo. «Combina ironía y complicidad y hace llegar al lector la poesía de los lugares y sentimientos».
 
Back to top!