Searching...
domingo, 13 de febrero de 2005

Buenos negocios , ideas pioneras y mujeres de rompe y rasga

Portada del libro.
El libro que Septem Ediciones publicó a finales del
pasado año pretende ser una muestra de experiencias de mujeres empresarias que pueda servir a futuras emprendedoras
Fue precisamente al término de una mesa redonda de mujeres empresarias celebrada el pasado año en el Auditorio Príncipe Felipe cuando a Marta Magadán (Septem Ediciones), editora de ‘Mujeres con Historia. Perfiles de 50 mujeres empresarias asturianas’ se embarcó en el proyecto de esta obra. El libro, dice su editora, pretende ser una muestra de experiencias y vivencias que puedan servir a otras empresarias y futuras emprendedoras, y persigue destacar y reivindicar el papel empresarial de la mujer en la región asturiana.
Para perfilar esta muestra de emprendedoras, Septem contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Oviedo, que facilitó la información necesaria para componer el equipo empresarial que conforma el libro. Algunas lo hacen por la historia de sus negocios, otras por ser pioneras en su sector y otras por sus magníficas vivencias personales, dignas de escuchar o, en este caso, ser leídas. Y es una pena, dice Marta Magadán, no tener espacio para recoger también las experiencias de otras tantas que no han reflejar sus vivencias en las páginas del libro.
A lo largo de sus cincuenta capítulos, señala en el prólogo de la obra el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo y de la Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, aparecen los rasgos propios del empresario ideal: superación, ambición, cierto desprecio por el riesgo, tenacidad, intuición, sacrificio, capacidad de trabajo o visión de futuro, «pero que en el caso de las mujeres se hacen más evidentes, puesto que todavía hoy la mujer tiene más obstáculos que vencer». Otro de los retos que suponía publicar la obra era encontrar a la persona idónea para relatar las historias que se suceden en ella. «Una escritora de altura capaz de transmitir confianza y respeto a las mujeres que aceptasen participar en el diálogo, a medio camino entre la reflexión personal y la íntima confesión», explica la directora de Septem.
Carmen González Casal (La Felguera) es licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Antropología por la Universidad de Navarra. Además del desarrollo de su labor periodística en varios diarios de provincias y desde la dirección de gabinetes y plataformas de comunicación, por espacio de siete años lideró el trabajo de una asociación cultural destinada a potenciar la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida y el trabajo. La escritora no era por tanto ajena al terreno en el que decidió sumergirse para la creación de esta obra: «El mejor regalo de mi cuarenta cumpleaños», confiesa.
 
Back to top!