Searching...
martes, 26 de abril de 2005

Carmen González Casal presenta hoy su libro «Mujeres con historia» en el Club de Prensa del Diario. La obra incluye el testimonio de cincuenta asturia

Carmen G. Casal.
Cree Carmen González Casal (La Felguera, 1964) que la sociedad en general y la empresa en particular se han perdido, durante cerca de veinte siglos, la activa y original contribución de la mujer. La lucha que en los últimos años ha venido protagonizando este colectivo por acceder al mercado laboral corre pareja a un afán por mantener su condición, compatibilizando hogar y trabajo, una unión que, a juicio de González Casal, si se sabe hacer bien «resulta muy beneficiosa».
Mujeres con historia (Septem Ediciones) hace un recorrido por la trayectoria de cincuenta mujeres asturianas que, gracias a su capacidad emprendedora, han sabido abrir caminos de éxito en muy diversos sectores. El Club de Prensa del Diario de León presenta hoy este libro con la presencia de la autora y de Teresa Gutiérrez.
Un «reparto equilibrado», como dice Casal, conforma una obra en la que pueden encontrarse testimonios de profesionales de todo tipo: desde conductoras de camiones de mercancías peligrosas a constructoras pasando por expertas en música barroca u hosteleras... sectores tradicionales o tecnológicos, de la sidra al diseño gráfico, y de las tres grandes zonas de Asturias: Centro, Occidente y Oriente.
A juicio de esta licenciada en Ciencias de Información y especialista en Antropología, entre las características comunes que pueden encontrarse en todas estas mujeres está la capacidad de «crear equipos», de «humanizar» un espacio «frío» como es la empresa y de tener «un talante abierto, sin miedo al riesgo». Son gente que saben «llegar con más sensibilidad a los trabajadores», traspasando lo meramente laboral, y a las que no importa, si se da el caso, «realizar faenas más bajas, por ejemplo, una hostelera a la que le falla alguien, no duda en ponerse a servir o limpiar». El hecho de que durante mucho tiempo la mujer haya estado relegada al hogar («un espacio con muchas similitudes con la empresa», recuerda Casal), que esté acostumbrada a «hacer rendir» sueldos y oportunidades, suele hacer que esa capacidad se potencie en la empresa. La «compatibilización» sabia de esos dos mundos «redunda» en solvencia empresarial y éxito, según esta autora. Como ejemplo de ello pone a Henar Ortiz, tía de Letizia Ortiz, diseñadora y creadora, además, de la portada del libro.
 
Back to top!