Searching...
sábado, 7 de marzo de 2009

Marcelo García gana el Premio Letras de Novela Corta


El escritor Marcelo García Martínez (Oviedo, 1979), con su obra "Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis", ha ganado hoy la séptima edición del Premio Letras de Novela Corta, dotado con 1.000 euros y la publicación de la obra, que convoca el sello asturiano Septem Ediciones.
El fallo ha sido hecho público este mediodía después de que el jurado eligiera la obra ganadora entre las tres finalistas.
Las tres novelas finalistas concurrieron bajo seudónimo y procedían de Madrid, Oviedo y Granada.
Habían sido remitidas bajos los títulos y seudónimos de "Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis", de 'Harry Haller'; "La culpa", de 'John J. Healey', y "La historia de Pelo zapatilla y su novia labios de fresa", de 'Pelo zapatilla'.
Finalmente, el jurado se ha inclinado por la primera de ellas y una vez abierta la plica se ha desvelado la identidad del autor, que es profesor de lengua y literatura en un instituto de enseñanza media.
El jurado ha estado presidido por el escritor Luis Arias Argüelles-Meres e integrado por las profesoras Beatriz Junquera Cimadevilla y Virginia Alonso y los novelistas Armando Murias Ibias, Javier García Cellino y Antonio Valle Cobreros, así como por el profesor Jesús Rivas García, que actuó como secretario.
El presidente del jurado ha destacado que la obra ganadora es un relato "arriesgado" que "toca muchos registros" y en el que la "ironía" está muy presente a lo largo de sus páginas.
En declaraciones a EFE, el ganador del Premio ha definido "Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis" como "una novela de campus" que se desarrolla en el área de Humanidades de la Universidad de Oviedo.
García, que el pasado año quedó finalista de este mismo premio con su obra "El culto", ha indicado que la historia gira sobre tres personajes, un profesor expulsado de la carrera docente por sus peculiares teorías y reconvertido en detective privado, una ex novia de éste, y un traficante de drogas a baja escala.
Con estos tres personajes, ha añadido el ganador del Premio, la obra busca un análisis de la "personalidad múltiple", es decir, "escarbar en los múltiples matices que puede albergar una persona".
Este certamen de novela corta convocado por Septem Ediciones recibió en su séptima convocatoria 83 originales provenientes de distintos puntos de España, Europa e Iberoamérica.
El Premio será entregado en la próxima primavera en el marco de la feria del libro 'LibrOviedo'.
Este premio fue ganado en ediciones anteriores por Armando Murias Ibias, con "Los zapatones del quincallero"; Juan José Hernández Carriba, por su obra "La morada de las valquirias", y Sonsoles Ónega, por "Calle Habana, esquina Obispo".
También han ganado el premio Miguel Ángel González, con "Nunca dejes que te cojan", y Javier García Cellino, por "Círculos de tiza".
 
Back to top!