Searching...
domingo, 8 de marzo de 2009

Una historia de amor y odio en el campus del Milán gana el Letras de novela corta

El escritor ovetense Marcelo García ha ganado el 'Premio Letras de Novela Corta'. Con un relato titulado 'Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis' este profesor de Secundaria se alzó ayer con el primer puesto en la séptima edición del premio de ediciones Septem. El jurado, presidido por el escritor Luis Arias Argüelles-Meres, destacó que la obra ganadora es «arriesgada» e «irónica». 'Instrucciones psicóticas' trata la sobre una relación sentimental, «es una historia de amor y odio», en palabras del escritor. La trama, que «escarba en los múltiples matices que puede albergar una persona» se desarrolla en el Campus del Milán, el mismo en el que estudió filología el autor. García, que se presentó a este concurso con el seudónimo Harry Haller -nombre del protagonista de la novela 'El lobo estepario' de Hermann Hesse- había quedado finalista en la anterior edición con la obra 'El culto'.
Marcelo García es profesor de Literatura en un instituto y, en ocasiones, un ciudadano «políticamente incorrecto». A acaba de ganar el premio Septem con 30 años recién cumplidos y ayer conoció la noticia en Oviedo, pero fue por casualidad, porque el vive en Madrid, donde da clases como interino.
-Gana con un libro con título sobre la crisis. ¿Oportuno u oportunista?
-Sí, la verdad es que he sido un poco ventajista.
-El protagonista de su novela es un profesor en el campus del Milán, ¿es usted?
-Hombre, yo estudié allí y el personaje tiene mucho que ver conmigo, pero es una novela.
-Se dedica a la enseñanza. ¿Leen sus alumnos?
-Las nuevas tecnologías están haciendo mucho daño, pero podría ser peor.
-¿Qué leía usted cuando era un adolescente?
-Yo era un poco friki, me dicen que no puedo recomendar lo que yo leía a los chavales, que es políticamente incorrecto.
-¿Y qué leía si se puede saber?
-Pues por ejemplo, a Bret Easton Ellis.
- 'American Psyco' no es muy políticamente correcto para un aula, no.
-No, pero yo creo que en ocasiones hay que ser políticamente incorrecto.
-¿Enseña eso a los chicos?
-Ellos lo son siempre, tienen que aprender a dosificarlo.
-¿Cómo ve la enseñanza?
-Yo soy defensor acérrimo de la enseñanza pública y en Madrid se la están cargando. Esperanza Aguirre está privatizando todo.
Una vez iba a una manifestación por la escuela pública y me confundí de parada de metro. Cuando salí vi una manifestación pero ¿Por qué va todo el mundo con bata blanca? Era una manifestación a favor de la sanidad pública. Así están las cosas.
 
Back to top!