Searching...
martes, 3 de mayo de 2016

Presentación de la novela “Catalina de Santisso” en el Museo de San Paio de Narla

La Fortaleza de San Paio de Narla (Lugo) acogió, el pasado sábado 30 de abril, la presentación de la novela "Catalina de Santisso”, de Aurora García Rivas. Junto a la autora estuvo Mariam Suárez y Francisca Abuin. "Catalina de Santisso” es una novela histórica que transcurre en el s. XVI entre el priorato de Miranda (San Tirso de Abres) y la fortaleza de San Paio de Narla (Lugo). Se recrea la vida de Catalina de Santisso, asesinada por su esposo Vasco das Seixas en la fortaleza de San Paio. De este hecho surge una hermosa leyenda a partir de la cual la autora nos transporta a un espacio temporal y físico real, en pleno siglo XVI, donde transcurre de vida de Catalina y su trágica muerte.
Abrió el acto Francisca Abuin que dio la bienvenida a los asistentes a la presentación y que ejerció como maestra de ceremonias. Para, posteriormente, cederle la palabra a la presentadora Mariam Suárez que realizó un brillante análisis de la novela y destacó que Catalina de Santisso fue "producto y víctima de su tiempo".
García Rivas señalo que la novela “reconstruye una supuesta vida de Catalina” que era “hija de Sancho López de Santisso, cuyo palacio de Amaído todavía existe, reconvertido hoy en un hotel rural impresionante. La casaron con Vasco das Seixas, que le dio muy mala vida y la acabó asesinando. La voz popular la convirtió en leyenda, pues se cuenta que, cuando su padre la exhumó después de ser enterrada, el cuerpo estaba incorrupto, olía a flores y se escuchaba música celestial. Todo ello vendría a demostrar, según la típica narración legendaria, que el adulterio del que se la había acusado y que habría sido la causa del asesinato era falso”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!