Searching...
viernes, 31 de julio de 2015

'Catalina de Santisso', una historia de fondo histórico, se presentó en el Arco Atlántico

Aurora García Rivas, Marián Suárez y Humberto Gonzali. 
Aurora García Rivas presentó ayer, jueves 30 de julio, en el marco del Arcu Atlánticu, la que es su cuarta novela: 'Catalina de Santisso', una historia de fondo histórico que al correr de los siglos se hizo leyenda en la transmisión oral de unas generaciones a otras. La autora estuvo acompañada por Humberto Gonzali y Mariám Suárez.
Humberto Gonzali, destacó que Aurora es “una de las mejores escritoras asturianas” y que en la novela hay “un gran trabajo de indagación y documentación”. Por su parte, Marián Suárez, filóloga, señaló que “la vida de Catalina es retratada sin eufemismos” y que es “una poderosa narración de la naturaleza humana” describió la novela como “costumbrista y cercana a lo cotidiano, y con calidad literaria y un estilo muy trabajado”.
Aurora García Rivas comenzó su intervención agradeciendo a las personas que la acompañaban en la carpa, a la organización del Arco Atlántico, así como a los ilustradores y los fotógrafos que colaboraron en la obra. La autora explicó que la novela surgió a partir de una leyenda, que hay en Santirso de Abres, y que le “relató el alcalde de San Tirso de Abres, Jesús Ferreiro” hace un tiempo. Y en ese momento supo que “tenía un temazo” para hacer una novela.
A juicio de la autora estamos ante “una novela histórica” en la que todos “los aspectos históricos son ciertos y he tenido que investigarlos mucho, aunque no se conserva mucha documentación”. La novela “reconstruye una supuesta vida de Catalina” que era “hija de Sancho López de Santisso, cuyo palacio de Amaído todavía existe, reconvertido hoy en un hotel rural impresionante. La casaron con Vasco das Seixas, que le dio muy mala vida y la acabó asesinando. La voz popular la convirtió en leyenda, pues se cuenta que, cuando su padre la exhumó después de ser enterrada, el cuerpo estaba incorrupto, olía a flores y se escuchaba música celestial. Todo ello vendría a demostrar, según la típica narración legendaria, que el adulterio del que se la había acusado y que habría sido la causa del asesinato era falso”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!