Searching...
miércoles, 29 de abril de 2015

Sánchez Vicente presenta "Bajo el viaducto", su última novela, en Gijón

Roda, Sánchez Vicente y Álvarez-Buylla.
De la Universidad Laboral a las calles y carreteras en las que los trabajadores del sector naval pelearon, en los años ochenta y noventa, por la continuidad de una industria amenazada y finalmente casi devorada por la globalización de los bajos salarios asiáticos. Es el paisaje en el que el escritor Xuan Xosé Sánchez Vicente (Gijón, 1949), uno de los autores fundamentales de la primera generación del Surdimientu, además de fundador y presidente del Partíu Asturianista (PAS), sitúa su última novela, "Bajo el viaducto" (Septem Ediciones).
Acompañado por el juez Luis Roda y por Virginia Álvarez-Buylla, directiva ateneísta, Sánchez Vicente prolongó su reflexión sobre los años duros de la desindustrialización asturiana. Sindicalistas, políticos... En "Bajo el viaducto", tercera novela en castellano (hay traducción al asturiano en la edición digital), está el trasfondo de experiencias cercanas a su autor, aunque, según subrayó, "no hay nada biográfico". Recordó, no obstante, la célebre respuesta de Flaubert: "Madame Bovary soy yo". "Creo que es una novela verosímil y creíble, con el mundo industrial clásico de Gijón", añadió. Aconsejó a los lectores una segunda lectura para tener otra perspectiva, la de la metanarración que guarda la novela.
Una clave que Roda definió como un bucle narrativo de signo borgeano. Para el magistrado, "Bajo el viaducto" es un libro que adereza historia y acción, un "destilado realista". "Te da las claves para que saques las conclusiones sobre el conflicto del naval", hizo resaltar, una protesta ante las que todos tenemos "sentimientos encontrados". Uno de los mandamientos narrativos de Sánchez Vicente, según puso de manifiesto él mismo, es que "no aparezca la mano del escritor". El autor, uno de los tres fundadores de Conceyu Bable y profesor recién jubilado, llegó a redactar hasta nueve versiones de una obra que le ocupó tres años.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!