Searching...
jueves, 26 de febrero de 2015

"Bajo el viaducto" la nueva novela de Xuan Xosé Sánchez Vicente

Cubierta de la novela
La ciudad de Gijón vuelve a estar en el trasfondo de la trama, que se desarrolla a finales de los años setenta y principios de los ochenta del pasado siglo, con las tensiones de la reconversión naval al fondo. El protagonista es un militante sindicalista y con actividad política en el partido gobernante.

Cinco años después de la publicación de su última novela en castellano, “Retrato de desposados con panamá a su frente”, Xuan Xosé Sanchez Vicente regresa con “Bajo el viaducto”.
De nuevo, la ciudad de Gijón, como trasfondo de la trama, el lector ve retratado el paisaje y los ambientes de la ciudad, contempla la evolución urbanística y social de la misma a lo largo de unas cuantas décadas y puede observar, desde sus mismas entrañas, el funcionamiento de los partidos políticos, sus tramas conspirativas y sus luchas internas por alcanzar cuotas de poder. Un recorrido por la villa de Jovellanos con el conflicto de la naval como telón de fondo.
Finales de los 70 y comienzos de los 80. España entera sufre una convulsión por los cambios sociopolíticos, al tiempo que algunos de sus sectores industriales, como el naval, comienzan a derrumbarse.
En Gijón, Luis Roces, ya desde sus primeros años de estudios en La Laboral, asiste a todas estas transformaciones y decide participar activamente en las luchas callejeras por defender los astilleros de la ciudad. Posteriormente, desde la militancia sindical y su actividad política en las filas del partido gobernante en Asturias -y en la villa de Jovellanos-, seguirá peleando por defender a los trabajadores de la industria naval.
Paralelamente, su relación con Teresa -su mujer- y sus dos hijos -Pelayo y Olaya- pasará por momentos de extrema felicidad y por otros de tensión como consecuencia de la entrega total de Luis a su compromiso social y político.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!