Searching...
miércoles, 29 de mayo de 2013

El ex delegado de Defensa presenta «Cambio hoz y martillo por 4X4 con lunas tintadas»

Rafael González Crespo, Iglesias Caunedo
y Marta Magadán, ayer, en el Club Prensa Asturiana.

Rafael González Crespo (Santander,1947), militar, escritor y ex delegado de Defensa en Asturias,
presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España, acompañado del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y su editora, Marta Magadán, de Septem Ediciones, su nuevo libro, «Cambio hoz y martillo por 4x4 con lunas tintadas», segundo volumen de sus libros de viaje sobre la antigua URSS que viene a continuar «El lado cálido de la guerra fría».
Ahora, dijo el autor, aquí se ha propuesto explicar «cómo es esta gente». «Y son gente normal, igual que nosotros, como en los años cincuenta, porque han llegado al consumismo cincuenta años después». Por eso González Crespo citó situaciones en Rusia similares a las que se podían vivir en España «cuando los transistores venían de Andorra y las medias de cristal de París». «Ahora en Rusia son los iPhone», concluyó. El autor no se entretuvo mucho más en desmenuzar el libro. Ironizó, sí, con la condición de «gente fría» que se le aplica a este pueblo.
«A veinticinco grados bajo cero, con los pelillos de las cejas congelados, lo que no van a hacer es pararse por la calle a preguntarte que tal está tu hija. Pero en sus casas son muy salaos. Y nos quieren tanto...». Rafael González Crespo ve aquí a los rusos también como «un pueblo meridional al que un extraño maleficio los ha dejado anclados para siempre en el Norte». El autor explicó que lo mejor que se podía hacer con el libro era comprarlo, y lo segundo, leerlo, «a ver qué cosas nos cuenta Rafa». Agradeció la presencia de público y autoridades en su presentación que, confesó, le había curado las heridas a su ego literario, dañado cuando firmó en la feria de Madrid, solo entre grandes autores, y sólo se le acercaban los que no querían hacer cola y compraban los libros como quien va a la carnicería.
Su último deseo fue que estas presentaciones vayan en aumento y la próxima sea en el Tartiere, en el descanso de un Oviedo-Real Madrid después de haber regresado a Primera División. Antes le había dicho al Alcalde «este año ascendemos». Caunedo lo presentó como un escritor cuyas raíces se hunden en la obra de autores como Julio Veme, y cuyo amor por Rusia lo emparenta con la gran literatura. Y señalo que cuando Rafael le dijo el título del libro, «Cambio hoz y martillo por 4x4 con lunas tintadas», tuvó un gran interés por leer el libro.
Luego citó parte del contenido del volumen, las similitudes con la España de la posguerra, y concluyó que este «Cambio hoz y martillo por 4x4 con lunas tintadas» es «un libro entrañable sobre un pueblo entrañable». Felicito a Septem Ediciones por haber apoyado a este autor tan querido publicando este libro y también su primera obra sobre Rusia, «El lado cálido de la guerra fría. Asalto al Cáucaso».
En la presentación del acto, la editora de Septem Ediciones Marta Magadán agradecio al Alcalde su presencia en el Club Prensa Asturiana para la presentación y su «mano abierta, tendida y generosa que se presta a apoyar la cultura». Magadán también tuvo palabras de agradecimiento y felicitación para el Club Prensa Asturiana de La Nueva España en su 25.º aniversario, foro de debate para el que deseó «otros 25 años más apostando por la cultura». La editora expusó que si en la primera obra, quedó muy claro el dominio y maestría de Rafael en los asuntos rusos, en esta segunda obra queda más que patente su vínculo emocional con un pueblo al que encuentra un gran parecido psicosocial al nuestro. Explicó que a lo largo del texto Rafael traza una aventura de equipo con un objetivo solidario, un ejercicio de amor antropológico, cada vez más raro en nuestra sociedad. Y en ese devenir de acontecimientos, pasan mil cosas: buenas, malas, de risa, de miedo, para sentirse orgulloso, para sentirse indignado, en fin: una montaña rusa, literal, de sensaciones que quien se acerque a la obra no va a dejar de experimentar.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!