Searching...
miércoles, 13 de marzo de 2013

En conversación con José María Fraguas "Pirracas"


«A través de mis novelas se puede saber cómo soy»

José María Fraguas "Pirracas"
José María Fraguas de Pablo "Pirracas", nació en Madrid. Realizador de televisión español que cuenta en su haber como Productor ejecutivo, Realizador, director y/o guionista de tv, con múltiples programas.Estudió en Madrid en el Colegio de los Sagrados Corazones, en el colegio Pío XII y en el Instituto San Isidro. Ya no existía la Escuela de Cine y decide emprender el meritoriaje profesional como técnico, participando en más de 20 películas. En 1976 con 24 años, comienza a trabajar en Televisión Española, guionista y realizador de sketches, luego como periodista y reportero, para, más tarde, ingresar en plantilla como Realizador. En TVE fue Director de Producción Ejecutiva hasta 1997 y antes Subdirector de Promoción en 1992. En 1980 fundó y Dirigió la Revista de Cine "Trávelin". En 1983 acuñó el término Pinganillo para referirse a los auriculares de comunicación interna en televisión. Hoy ya es una palabra del castellano coloquial porque su uso se ha extendido de tal modo que se aplica cotidianamente. En 1986 fundó y formó parte como letrista y vocalista del grupo de rocksalsa "La Chirla negra totalmente". En 1989, después de la huelga general del 14-D, con excedencia voluntaria, trabajó en publicidad y para varias cadenas de Televisión Canal Sur, Telemadrid y Canal 9. También para organismos nacionales e internacionales. Hasta 2003 escribe, produce y dirige de forma independiente varios documentales de contenido social. José María Fraguas es también profesor de Lenguaje audiovisual, Realización Multicamaras y Teleperiodismo, como colaborador fijo, en el Instituto Oficial de Radiodifusión y Televisión. Profesor de cursos de formación sobre Formatos y Contenidos, Análisis de Audiencias y Lenguaje Audiovisual. En 2007 publica su primera novela, "La mujer del Farero" editada por Septem Ediciones. En 2008 ha publicó su segunda novela con Septem "La pirámide de Cartón", con la misma editorial en 2009 publica "La caja del cachimán” y con la misma editorial en 2010 publica "No se lo digas”. Está casado, es padre de cuatro hijos: Bárbara, Carlota, Olmo, Elio y de una palabra: pinganillo. Es el octavo de nueve hermanos: María, Antonio (Forges), Enrique, Berta, Isabel, María José, Rafael, el propio José María y Paloma.


¿Por qué, para qué y para quién escribe José María Fraguas?
Alguien dijo alguna vez, que escribimos para que se recuerde lo que no queremos olvidar y lo suscribo. Para mí, escribir, es hacer un ejercicio de imaginación, de voluntad, de comunicación, de vanidad, e incluso de generosidad. Y un acto de fe desde luego.

¿Cómo descubriste tu vocación?
Fue el fruto de una necesidad irrefrenable de trasladar al papel las historias que tenía en la cabeza.

¿Qué significa para ti escribir?
Es un viaje desde lo más profundo a lo público, de la intimidad a lo social. Es una necesidad imperiosa, un compromiso conmigo mismo y con mis lectores, para poder compartirme.

¿Cuáles son los escritores u obras que siempre te acompañan?
Según la luz: en otoño e invierno, Cervantes, Valle-Inclán, Calderón, mi padre, Antonio Fraguas Saavedra. En primavera y verano, García Márquez, Cortázar, Vargas Llosa, Vázquez Montalbán, Mendoza. Cuando estoy triste, Antonio Machado, José Bergamín, Blas de Otero. Y si no. Miguel Hernández, Gloria Fuertes.

¿Qué tipo de libros vuelves siempre a releer?
Para motivarme, cualquiera de Bolaño, Kent Follet o de Umberto Eco. Cuando no quiero escribir, leo El Quijote y me siento un insecto literario, se me quitan las ganas inmediatamente.

¿Cuando empezaste a escribir ¿tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?
No tengo modelos pero me dan mucha envidia todos los que lo hacen bien. Siendo muy pequeño, me atraparon "Las aventuras de Dick Turpin" y sobre todo, "El maravilloso viaje de Nils Holgersson", de Selma Lagerlöf.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te apoyas en la inspiración del momento?
Me gusta tener la idea en la cabeza antes de sentarme a escribir, me da igual que sea la novela entera, un capítulo, o una sola línea. Tengo que saber lo que voy a escribir.  Me alegra saber que puedo escribir sin fumar: ¡lo he dejado! ... No fumo desde hace un año, cuatro meses, dieciocho días, y quinientas noches, que diría Sabina.

¿En qué género te sientes más cómodo escribiendo?
Me gusta escribir poesía, me resulta natural, espontáneo. Si se puede considerar un género, escribir letras para hacer canciones me divierte. Y en  la novela corta es donde me muevo con más soltura.

¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que escribes con alguien, grupos o tertulias literarias, familiares, amigos...?
Sí, me gusta estar solo y abstraerme escribiendo, pero siempre siento la urgencia de mostrar mi trabajo y contrastarlo. No frecuento tertulias ni grupos literarios, aunque quizá debería.

¿Alguna vez te has sentido bloqueado? Si la respuesta es sí ¿Cómo lo has superado?
Bloqueado bloqueado bloqueado bloqueado bloqueado bloqueado. Lo que se dice "bloqueado" como Jack Nicholson en "El resplandor" de Kubrick, no. Pero algo bloqueado bloqueado bloqueado, sí, de vez en cuando. Lo supero poniéndole ganas.

¿Cuál es la frase o párrafo que más te ha dolido suprimir en alguno de tus escritos?
Todo lo que escribo me duele suprimirlo, y sin embargo, es la quintaesencia de la creación: tirar lo que no vale.

¿Aceptas la crítica? ¿Cómo te afecta en tu siguiente trabajo?
Claro que la acepto, y practico la autocrítica, porque si no, "me la practican" mis seres queridos. Pongo mucho interés en lo que me dicen mis lectores. Sus opiniones me resultan imprescindibles.

¿Qué se puede conocer de José María Fraguas a través de sus novelas?
Soy muy sincero aunque fabule. A través de mis novelas se puede saber cómo soy, cómo me gustaría ser e incluso a lo que aspiro.

¿Cuál es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar?
No soy ambicioso, pero me encantaría tener siempre cosas interesantes que contar. Escribir es un destino en sí mismo. Y si publicas, un destino maravilloso que ilusiona.

¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?
Le diría que al principio, nadie está seguro de lo que hace en ningún oficio, que se aprende trabajando, que antes y después de publicar, incluso si ese momento no llega, siga escribiendo con determinación, generosamente.

¿En qué proyectos te encuentras embarcado en este momento?
¡Primicia! En cuanto termine esta entrevista, voy a entregar a mi editora preferida, Marta Magadán, mi última novela para Septem Ediciones.  Por fin he terminado de darle los penúltimos retoques.

¿Qué piensas del libro electrónico?
Imprescindible para la supervivencia del libro. El inconveniente son las copias ilegales.


PERSONAL

Lugar de nacimiento
Madrid.

Profesión
Realizador de Televisión.

Tu plato favorito
Canelones.

Libro favorito
Cuesta arriba, de Antonio Fraguas Saavedra.

Ciudad favorita
Shanghai -después de Oviedo y Gijón-.  

Música
La nueva trova cubana y los Rolling Stones.

Color
Naranja.

Frase favorita
"No se puede seguir, y dejar que todo muera".

2 comentarios :

  1. Anónimo2:11 p. m.

    "No tenemos unos gobernantes a la altura de nuestro pueblo" ver en CULTURA/ENTREVISTA Octubre 2014 en Madrid Sindical. pag.24

    ResponderEliminar
  2. http://alfon-lavidadesdeellago.blogspot.com.es/2014/10/con-jose-maria-fraguas-autor-de-el.html?m=1

    ResponderEliminar

 
Back to top!