Searching...
sábado, 12 de enero de 2013

Manuel Pedregal presentó en Mieres su libro «Entorno Pilates y dolor lumbar»

José Ángel Gayol, Marta Magadán, Manuel Pedregal Canga
 y Carlota Villa, en el acto de presentación del libro. 

El libro «Entorno Pilates y dolor lumbar» de Manuel Pedregal Canga fue presentado en el salón de actos de la casa de Cultura de Mieres, en un acto organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA. El autor estuvo acompañado por Carlota Villa, fisioterapeuta del HUCA, y Marta Magadán, editora de Septem Ediciones, con quienes Pedregal mantuvo un animado coloquio. El acto consistió en un intercambio de impresiones sobre la disciplina de Pilates, una disciplina deportiva cada vez más consolidado por sus probados beneficios, como bien señaló Manuel Pedregal: «Este sistema no es un moda. Es una forma de vida. Llevo diez años en él y viene gente a practicarlo desde Llanes».
«Entorno pilates y dolor lumbar» es un libro que busca profundizar en este método, dirigido tanto a pilateros (aquellos para los que el Pilates es más una forma de vida que un método deportivo) como a fisioterapeutas, instructores y practicantes de Pilates. Según Carlota Villa, «el libro no es para iniciarse en Pilates, sino para aquellos que ya lo practican». Para Manuel Pedregal, el libro se resume en una serie de pautas sobre las causas del dolor lumbar y los movimientos que uno debe controlar para evitarlo. «Pilates funciona con principios de movimientos que buscan esforzar la columna en aquellos niveles que generalmente no utilizamos. Se trata de equilibrar las fuerzas. Supone adoptar una forma de vida, con movimientos y gestos definidos que eviten lesiones», explicó el especialista. «Es como si cogiéramos las cosas sólo con dos dedos de la mano. ¿Qué pasa con los otros tres dedos? Dos dedos estarían demasiado ejercitados con riesgo de lesión y los otros tres estarían anquilosados», añadió.
Después de la charla que ofrecieron estos especialistas y que se amplió con preguntas de aquellos que asistieron al acto, no quedaron dudas acerca de sus beneficios para la salud. «Para mí la gran ventaja del Pilates es la corrección postural para evitar dolores lumbares», apuntó Carlota Villa. ¿Cuándo se debe comenzar con el método? «El comienzo de su práctica debe iniciarse en el momento en que cese la fase aguda del dolor», explicó la fisioterapeuta. Además, va dirigido a todo aquel que no se halle en fase aguda de dolor, independientemente de la edad o constitución física.
Por su parte, la editora Marta Magadán señaló que «Entorno pilates y dolor lumbar» es un libro que «te ayuda a comprender por qué se origina el dolor lumbar, las causas que lo pueden originar, y te indica que una buena forma de solucionar esos problemas es la práctica de Pilates. Además, tiene un valor añadido porque ayuda mucho a la gente que lo practica, pero también a los formadores de Pilates». Así lo corroboraron los especialistas, quienes apuntaron la necesidad de observar el propio cuerpo y saber qué movimientos se pueden hacer y cuáles no. Y en esto, el método Pilates cobra especial relieve.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!