Searching...
sábado, 22 de septiembre de 2012

Presentación en Llanes de «Pudorosa penumbra»

Antonio Trevín, José Herrero, Luis Arias y Marta Magadán.

Ayer, viernes 21 de septiembre a las 8,30 de la tarde la Casa de la Cultura de Llanes (Asturias) acogió la presentación de la última novela «Pudorosa penumbra»  de Luis Arias Argüelles-Meres. Ante un numeroso público el autor estuvo acompañado por Antonio Trevín, el concejal de Cultura del ayuntamiento de Llanes José Herrero  y la editora de Septem Marta Magadán.
«Esta es una novela de Luis Arias que le descubre a él, un hombre de la enseñanza, un erudito y un republicano». Con estas palabras describió el diputado socialista en el Congreso Antonio Trevín la novela «Pudorosa penumbra».
El autor, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, estuvo acompañado por Trevín en la presentación de su libro, publicado por Septem Ediciones. El político subrayó que «hay nada menos que 45 referencias de autores» de varias épocas que «hablan de la gran erudición» del escritor.
Arias presentó una novela corta en la que cuenta la historia de un hombre, el narrador, que va a dar un curso de verano a Ávila sobre la mujer que protagoniza la novela «La Tribuna», de Emilia Pardo Bazán, la primera mujer obrera protagonista. «El narrador contacta con una bisnieta del pintor que hizo el retrato del personaje real en el que se basó Emilia Pardo Bazán para construir el personaje. La novela gira en torno a la relación que se establece entre el narrador y esa bisnieta», desgranó ayer el autor en la villa llanisca.
El título, «Pudorosa penumbra», hace referencia a las gafas oscuras con las que siempre se tapa la mujer, que acaba de sufrir una desgracia familiar grande. Desarrollada en Ávila y en pleno verano, la historia gira en torno «a la memoria histórica de España, es una novela de la memoria», añadió Arias.
Recordar la Primera República a través de la novela de Pardo Bazán desde el momento actual -transcurre hace dos o tres años- es uno de los ejercicios que practica el escritor y articulista. Lo hace, además, con una historia «bien contada», a juicio de Trevín.
El socialista destacó los ingredientes de «intriga, misterio y emoción» como elementos «que definen el éxito» de una publicación. Además de felicitarle, definió a Arias como «un autor de novelas cada vez más maduras».

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!