Searching...
miércoles, 7 de marzo de 2012

Presentación del libro «Decoración de interiores. Firmas, casas comerciales y diseño en Asturias 1880-1990»


Izda., dcha.: Aida Puente, Ana M. Fernández, Marta Magadán,
Gerardo Díaz y Leire Rodríguez.

La decoración de interiores de casas, tiendas, cafés o cines, aunque poco valorada, forma parte de la historia de una ciudad. Así lo han sabido ver los autores del libro «Decoración de interiores. Firmas, casascomerciales y diseño en Asturias 1880-1990», un recorrido .singular, apasionante y exhaustivo por este período.
La publicación, que fue coordinado por Ana María Fernández, fue presentada ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. «Este libro muestra cómo el diseño está presente en nuestra vida cotidiana», resumió Marta Magadán, directora de Septem Ediciones, editora de la obra, que desvela la decoración de comercios, cines y hasta de la Universidad de Oviedo.
A lo largo de sus páginas se detalla la historia de establecimientos tan ovetenses como Casa Viena, Casa Del Río o la decoración de cafeterías que forman ya parte de la historia de la hostelería ovetense, A lo largo de sus páginas se detalla la historia de establecimientos tan ovetenses como Casa Viena, Casa Del Río o la decoración de cafeterías que forman ya parte de la historia de la hostelería ovetense, como Impala, Jena, La Gruta o el Mesón del Labrador, entre otras.
Ana María Fernández, una de las coautoras, explicó que este libro surgió de un proyecto de investigación del FYCIT focalizado en Oviedo y que posteriormente se extendió a otras partes de Asturias.
Un libro que a juicio de Leire Rodríguez, autora de uno de los capítulos, «nos abre a un mundo de investigaciones futuras».
Aida Puente, otra de las coautoras, destacó el papel que en la decoración de los entonces establecimientos hosteleros más innovadores jugó el interiorista José Antonio Menéndez Hevia, «que introdujo en Asturias un mobiliario tan moderno como cosmopolita».
Gerardo Díaz, profesor de la Universidad de Oviedo, lamentó la pérdida del mobiliario industrial que surgió en el siglo XIX, igual que «el poco aprecio que tuvo Asturias por el interiorismo».

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!