Searching...
miércoles, 4 de agosto de 2010

En el mes de septiembre vera la luz la novela ganadora del II Premio Literario Ciudad de Noega

El jurado del Premio Literario "Ciudad de Noega" declaró el pasado mes de octubre ganadora a la novela 'Ligeros de equipaje', presentada por el asturiano Marcelino Iglesias Suárez bajo el seudónimo Constantino Makarich. El próximo mes de septiembre la novela estará en la calle.

Reseña:
Otoño de 1937. Un tren anónimo surca la taiga nevada. Cientos de soledades sumadas —niñas y niños españoles, entre ellos una nutrida representación de asturianos— viajan de Leningrado a Moscú. No se trata de un viaje de recreo, no están de vacaciones. Son desplazados: han sido llevados allí, a miles de kilómetros de los suyos, para protegerlos de los peligros de una guerra.
El azar cruza las vidas de la responsable de la expedición —la maestra guapa, la comienzan a llamar todos— y uno de los muchachos, hijo de una antigua alumna de esta. Reconocimiento, simpatía. La comunicación resulta fácil: basta una mirada, un gesto, una palabra para provocar la evocación. A flor de memoria, catarata de recuerdos, sensaciones, sentimientos —tal que destellos o ráfagas intermitentes pero intensas— fluirán a borbotones. Frío, desolación, incertidumbre. El viaje toca a su fin: ¿Veis las murallas y aquellas torres tan altas? Son las del Kremlin.
Ligeros de equipaje constituye un decidido eslabón contra el silencio cómplice y la desmemoria interesada —esa espuria revisión, berroqueña e impúdica—, impulsado por una prosa a la que alienta una decidida tensión del lenguaje hacia la exactitud.
 
Back to top!