Searching...
viernes, 15 de mayo de 2009

El ovetense Marcelo García recibe el Premio de Novela Corta que convoca Septem


El escritor Marcelo García Martínez (Oviedo, 1979), ganador de la séptima edición del Premio Letras de Novela Corta con su obra "Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis", ha recogido hoy el galardón en un acto celebrado en la carpa del Paseo de los Álamos de la capital asturiana en la que estos días se celebra la XVI edición de Libroviedo.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha sido el encargado de entregar este el premio, dotado con 1.000 euros y la publicación de la obra, que convoca el sello asturiano Septem Ediciones.
Este profesor de lengua y literatura, finalista de este premio en la pasada edición con su relato "El culto", es el primer ovetense que lo ha conseguido, según ha destacado durante el acto de entrega el presidente de la asociación Libreros de Oviedo, Luis Martín.

El presidente del jurado, el escritor Luis Arias Argüelles-Meres ha destacado que la obra ganadora es un relato "arriesgado" que responde a la obra de un "buen fabulista", mientras que Areces ha incidido en que se le puede considerar ya como parte "de esa generación de jóvenes escritores asturianos de gran calidad"
El ganador del Premio ha definido "Instrucciones psicóticas para no seguir en épocas de crisis" como un relato "de amor y desamor, de novela negra en la que se mezcla realidad y ficción".
La obra es una "una novela de campus" que se desarrolla en el área de Humanidades de la Universidad de Oviedo y que gira sobre tres personajes, un profesor expulsado de la carrera docente por sus peculiares teorías y reconvertido en detective privado, una ex novia de éste, y un traficante de drogas a baja escala.
Con estos tres personajes, la obra busca un análisis de la "personalidad múltiple", es decir, "escarbar en los múltiples matices que puede albergar una persona", según su autor.
Este certamen de novela corta convocado por Septem Ediciones recibió en su séptima convocatoria 83 originales provenientes de distintos puntos de España, Europa e Iberoamérica.
Este premio fue ganado en ediciones anteriores por Armando Murias Ibias, con "Los zapatones del quincallero"; Juan José Hernández Carriba, por su obra "La morada de las valquirias", y Sonsoles Ónega, por "Calle Habana, esquina Obispo".
También han ganado el premio Miguel Ángel González, con "Nunca dejes que te cojan", y Javier García Cellino, por "Círculos de tiza".
Fuente: EFE
 
Back to top!