Searching...
sábado, 16 de mayo de 2009

El joven escritor laureado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, recibió el Premio Letras


El joven escritor ovetense Marcelo García estaba ayer "en una nube", era ayer un hombre feliz arropado por familia y amigos y laureado por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces; el presidente de los libreros ovetenses, Luis Martín Muñiz; el concejal del Ayuntamiento de Oviedo y también escritor, Iván de Santiago, y su editora, Marta Magadán, directora de Septem.
Aunque sabía desde marzo que su novela “Instrucciones psicóticas para no seguir épocas de crisis” había resultado ganadora del Premio Letras de Novela Corta que convoca Septem Ediciones, fue en LibrOviedo cuando recibió el primer ejemplar, el cheque con los 1.000 euros que le reconocía vencedor del concurso y un diploma que le acreditaba como tal, de manos del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, el concejal de Patrimonio del ayuntamiento, Iván de Santiago, y la editora de Septem, Marta Magadán. Una novela "ingeniosa, arriesgada y llena de ironía y crítica social" según destacó el presidente del jurado Luis Arias Argüelles-Meres, que el propio escritor calificó de "novela negra, de amor y desamor, de metaliteratura y todo lo contrario".
El escritor, licenciado en Filología Hispánica, había quedado finalista con “El Culto” y Septem aprovecho el galardón para presentar las dos obras en la próxima Feria Internacional de Madrid. Tardó en culminar su obra aproximadamente tres meses, y desde que se sabe ganador, ha terminado casi otra, que llevará un título similar. García recordó cómo un error burocrático del gobierno de la Comunidad de Madrid le dejó sin posibilidad de acceder a un puesto de interino como profesor de secundaria en Madrid lo que le empujó a quedarse en Oviedo y escribir y destacó que Ray Loriga, Douglas Coupland, Chuck Palahniuk y Rafael Reig o Antonio Valle destacan entre sus principales referentes. Así que este ovetense de 1979, licenciado el Filología Hispánica y lector de buena literatura se puso a escribir una novela con un título tan sugerente como «Instrucciones psicóticas para no seguir en época de crisis», un manual de lo que se debe hacer para evitar caer aún más en la inestabilidad económica, mental o sentimental. Fue trenzando «una historia de amor, de desamor, un juego de metaliteratura, una novela negra y todo lo contrario», en palabras del autor, que le sirvió para ganar la séptima edición del Premio «Letras» de novela corta, que concede un jurado presidido por Luis Arias Argüelles-Meres.
 
Back to top!