Searching...
viernes, 20 de abril de 2007

Palabras para Alvarez Cabrero


El libro ´Mensajes de un mundo dibujado´ reúne textos de más de una treintena de autores asturianos alrededor de 15 obras de Carlos Alvarez Cabrero

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, aunque en realidad la mayoría de las veces no se trata tanto de una cuestión de cantidad como de calidad. De lo segundo, en imágenes y palabras, hay de sobra en el libro Mensajes de un mundo dibujado (Septem ediciones) que reúne una quincena de cuadros de Carlos Alvarez Cabrero a los que han puesto texto más de treinta autores asturianos, coordinados por Antonio Valle, permitiendo lo mismo versos que cuentos.

"Hay unos cuantos imprescindibles de la literatura asturiana pero no es una antología --explica Valle sobre la lista de autores--, sí es un buen escaparate de lo que te puedes encontrar, dentro de todas las corrientes y familias literarias". La historia de este libro --que nace sin ningún apoyo público-- es la de una idea repentina y la de la pasión de Valle por la obra de Alvarez Cabrero, pintor que "cuida mucho los detalles, los personajes pueden estar deformados por todo el entorno es muy detallista y se puede reconocer mucho a Asturias u Oviedo, aunque también sin escenas que podrían darse en cualquier calle de cualquier ciudad".

Los dibujos de Alvarez Cabrero, que pertenecen a un cuaderno publicado en el año 2000, son buen ejemplo de la particular estética de este autor que gozó del honor de contar con una exposición en el Bellas Artes y también, si puede decirse así, de las críticas de Ovidio Sánchez por uno de sus cuadros expuestos en la Junta General del Principado.

"Pienso que no lo interpretó como debía --opina Valle--, un concurso de pintura no tiene por qué funcionar didácticamente, fue una polémica absurda".

Xuan Bello, Vanessa Gutiérrez, José Luis Piquero, Javier Lasheras o Pedro de Silva son sólo algunos de los nombres de los autores que han unido sus palabras (en millares o no) a las imágenes propuestas por Alvarez Cabrero. En algunos casos, dos autores se han decantado por un mismo dibujo y estos son, para Valle, una de las mejores virtudes del libro, "los contrastes" que se dan. Mensajes de un mundo dibujado se presentará el lunes en la Fnac con proyecciones y lecturas de algunos de los textos, para no perderse ni lo uno ni lo otro.
Palabras para Alvarez Cabrero ( La Voz de Asturias - 20/04/2007 )
 
Back to top!