Searching...
jueves, 22 de febrero de 2007

«Ortega decía que los asturianos éramos poco transitivos; parece vigente»

«La Universidad no alienta trabajos sobre los discípulos del pensador»
Luis Arias Argüelles-Meres autor de «Ortega y Asturias»

El escritor Luis Arias Argüelles-Meres presenta esta tarde, jueves 22 de febrero, a las ocho en el Club LA NUEVA ESPAÑA su último libro: «Ortega y Asturias» (Septem). Estará acompañado por el sacerdote e historiador José Manuel Feito.
-¿Qué hay en «Ortega y Asturias»?
-Se divide en tres partes: el paso del filósofo por la región, el estudio de las obras de sus seguidores y la relación que tuvo el pensador con asturianos ilustres: Melquíades Álvarez, Clarín, Jovellanos y Pérez de Ayala.
-Escribió sobre Asturias.
-Cuando en el verano de 1914 se asomó al Pajares dijo que lo primero que se veía de Asturias era que no se veía nada, por la niebla. Es autor de la definición más hermosa de lo que es un hórreo: «Templo de tosca arquitectura de un tiempo donde lo fue todo el Dios de las cosechas». Lo escribió en «El espectador».
-¿Qué opinión tenía de Asturias? -
Habría que revisar el discurso que dio en 1932 en el Campoamor. Decía que los asturianos éramos poco transitivos, es decir, poco activos. A diferencia de los que tuvieron que salir fuera. Me parece que sigue vigente esta idea del filósofo.
-Defiende en este libro que Asturias es la cuna de los más importantes discípulos de Ortega.
-Me parece vergonzoso que autores como Fernando Vela o José Gaos -el más importante filósofo de Hispanoamérica- no sean más que desconocidos en su tierra.
-¿A qué cree que es debido este olvido?
-Primero, a circunstancias históricas y, después, a que la Facultad de Filosofía de Oviedo no alienta trabajos en este sentido.
 
Back to top!