Searching...
miércoles, 23 de mayo de 2007

Mensajes de un mundo dibujado se presenta en Madrid

El próximo día 31 tendrá lugar a las 20:00 horas en la Casa de Asturias en Madrid la presentación del libro “Mensajes de un mundo dibujado”.

El libro reúne textos de más de una treintena de autores asturianos alrededor de 15 obras de Carlos Álvarez Cabrero. Los dibujos son buen ejemplo de la particular estética de este autor -que gozó del honor de contar con una exposición en el Bellas Artes-.

Es su obra, 15 dibujos sobre el mundo y sus circunstancias diarias, las que inspiran a los 32 escritores, que a partir de ella dan forma a más de una treintena de relatos.




www.Tu.tv

El fruto ha quedado convertido en un espejo de las nuevas letras asturianas. El resultado es absolutamente plural. Por un lado, el dibujante ejerce su descarnado sarcasmo social, volcando las secuelas de sus propias pasiones pictóricas y por otro, los escritores relatan, versifican y dialogan con los personajes pintados y las situaciones sugeridas.

En este atrevido proyecto están implicados más de una treintena de escritores de toda condición, libres de género a la hora de escribir textos, sólo condicionados por el espacio (si no ponemos límite a sus palabras, no sería posible reunir tanto talento en un solo libro). Son: Chus Fernández, Blanca Álvarez, Manuel García Rubio, José Luis Piquero, Ignacio del Valle, Manolo D. Abad, Pelayo Fueyo, Ana Vega, Mariano Arias, Jorge Ordaz, Javier Cuervo, Miguel Barrero, Eva Vaz, Xuan Santori, José Havel, Saúl Fernández, Xuan Bello, Rubén D. Rodríguez, Belén Díaz Faes, Pablo Álvarez, Fernando Menéndez, Pedro de Silva, David Suárez, Antonio Valle, Jaime Priede, Xandru Fernández, Javier Lasheras, Ana Vanesa Gutiérrez, Miguel Rojo, David González, Víctor Guillot y Luis Arias Argüelles-Meres.

Para evitar etiquetas o interpretaciones incorrectas hay que aclarar que esto no es de ninguna manera una antología (no ha habido una selección de textos y/o autores al uso), es un ejercicio de creación conjunta a cargo de un grupo de escritores y escritoras unidos por su amor al arte en un proyecto inusual. Sin duda podrían formar parte de una antología (eso queda a juicio de los críticos y antólogos) y desde luego entre todos demuestran el gran estado de forma de la literatura asturiana (aunque algunos de los aquí presentes vivan en Andalucía, Madrid o Cataluña, o hayan nacido en Montevideo, Huelva o Badajoz; los asturianos nacemos donde queremos). Y naturalmente el libro alberga creaciones tanto en castellano como en asturiano.
 
Back to top!