Searching...
sábado, 24 de febrero de 2007

La escuela de Ortega y Gasset

El escritor Luis Arias Argüelles-Meres considera que Asturias es la región que dio más discípulos del filósofo
El escritor Luis Arias Argüelles-Meres presentó el pasado jueves en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés su último libro, «Ortega y Asturias». Estuvo acompañado del párroco e historiador local José Manuel Feito, que hizo una síntesis elogiosa de la obra del filósofo español más influyente del siglo XX. «Aunque, bueno, si he de poner algún reparo lo haría a ciertos términos como "sotanas" o "clerigalla"É», bromeó el cura.
El breve estudio de Luis Arias Argüelles-Meres está dividido en cuatro partes: una mención a los asturianos ilustres de los que se ocupó -Clarín y Jovellanos-; los escritos del filósofo sobre la región; sus coetáneos -Pérez de Ayala- y el discurso del Campoamor de 1932; y, por último, sus discípulos. «Asturias es la región que más discípulos de Ortega ha dado», aseguró. Mencionó a Fernando Vela, Manuel Granell, José Gaos, Pedro Caravia y a Valentín Andrés. Arias denunció el desprecio que hizo Ortega a Clarín: «En ningún momento menciona "La Regenta"..., aunque es cierto que hasta la edición de Alianza de esta novela, en los ochenta, el libro no salió de su olvido», comentó.
José Ortega y Gasset viajó a Asturias en el verano de 1914 y dejó constancia de aquel recorrido en «El Espectador». En 1932 dio una conferencia en el teatro Campoamor en la que definió, en opinión de Arias, el ser de los asturianos. Denunció el desprecio que ha hecho la Universidad de Oviedo a los discípulos de Ortega. Terminó diciendo que el tiempo del filósofo no ha terminado.
 
Back to top!