Searching...
miércoles, 13 de septiembre de 2006

Letras para el otoño

Narrativa, ensayo y poesía viven también en el mes de los libros de texto. Las editoriales asturianas salen del verano con varias novedades y proyectos

Se ponga la mirada donde se ponga lo más fácil es encontrarse con un coleccionable para hacer acopio de bomberos, abanicos, miniaturas o, incluso novelas de color pálido y amores intensos. Setiembre es para el principiante de coleccionista lo que los gimnasios son para el principio de año. Es evidente estos días en qué invierten sus esfuerzos y voces mayores las grandes empresas de distribución durante el mes de la vuelta a todo. En las grandes ofertas que ocupan los pequeños quioscos y, por supuesto, en los libros de texto. Tal es el parentesco entre ambas aventuras editoriales y setiembre que los distribuidores ruegan a quienes ponen solapas a la literatura que guarden sus títulos en las imprentas por lo menos hasta el mes que viene. Para bien de los amantes de todos los géneros que compilen buena letra no siempre se hace caso a ese ruego y la cadena se mantiene. Nada que ver con las navidades, la llegada de las ferias de abril o el principio del verano, pero en este mes también se despiertan los libros.
En el mercado nacional e internacional hay para darse un buen banquete de autores, sobre todo iberoamericanos. Pero Asturias no se queda atrás. Preparan su lugar en los escaparates de las librerías autores tan conocidos en estas páginas como Xuan Bello y García Martín. El primero edita con Ambitu 'La cueva del olvidu', un libro en su lengua materna en el que se pregunta (¿Qué derechu tien un home a ser el depositariu de la memoria d'otru alque malapenes trató? ¿Cómo acercase a la complexidá d'una vida marcadapola guerra civil ensin caer na mitificación o la condena? ). Sus dudas y el intento de resolverlas nos acercan a Evaristo Santos, el último supervivente del Batallón Comunista de Boo. Con Libros del Pexe ve la luz el nuevo volumen de diarios de José Luis García Martín. Su título, 'A decir verdad'. Su tono, transparente, intenso de una potencia literaria irresistible. En cartera, ya corrigiendo pruebas tiene este autor 'Arco del paraíso', un libro sobre Venecia que pondrá en el mercado Pretexto.
Otra colaboradora de EL COMERCIO, Vanessa Gutiérrez, y única participante asturiana en los próximos Encuentros de Escritores de Verines, aporta al otoño editorial 'Les palabres que te mando', de Ámbitu, en sus páginas resuelve con maestría «una historia dura y de la desconfianza».
Otra mujer, Paquita Suárez Collada, entra en la lista de novedades con una antología de autores latinos en América del Norte, 'Aquí me tocó vivir'. Editado por Trabe, refleja la realidad social y literaria de Nueva York, ciudad en la que la autora reside desde hace más de una década. En la misma editorial se prepara 'El zapato de cenicienta', de Isabel Menéndez. En edición bilingüe (castellano/asturiano) trata la presencia de las mujeres en los medios de comunicación. En su cartera de novedades Trabe también exhibe '101 paseos por la naturaleza asturiana', un texto de otro habitual de este periódico, Bernardo Canga. Ilustrado con fotografías de Carmen Piñán, este compendio de excursiones apasionadas, cuenta con prólogo de José Ramón Álvarez Rendueles, presidente de la Fundación Príncipe de Asturias.
Siguiendo el recorrido por las firmas asturianas aparece Asunción Álvarez, una poeta que redime en 'Lume', de Septem, una colección de versos amorosos «en la tradición de las cantigas y lírica popular peninsular». En esta misma casa destaca 'La familia en la pantalla', una reflexión sobre la percepción social de Jorge Grau Rebollo. En imprenta están, además, 'El faro', de Fernando Barros Gallego, y 'Tryp horses y la muerte infinita', de Eduardo Rubín. Por su parte, KRK tiene en la parrilla de salida 'La noche feroz', del también colaborador de EL COMERCIO y uno de los autores más premiados de la nueva literatura asturiana, Ricardo Menéndez Salmón. Con esta novela se llevó el último Casino de Mieres.
En la nueva 'bolsa' de esta editorial, también una biografía del gijonés Luis Huerta, escrita por Carmen Díez Pérez. Pero si la paciencia no llega al otoño, KRK ya ha sacado al mercado 'El barranco de las asturianas', de Alfonso Menéndez González; 'En tables. Teatru pal sieglo XXI', de Adolfo Camilo Díaz, y 'Kur Gödel', a quien traducen Manuel Garrido, Alfonso García y Luis Manuel Valdés, para los amantes del pensamiento matemático.
No podía faltar en esta selección, una de las editoriales que más autores promueve y mejor selección poética ofrece en Asturias de autores de todo el mundo. Trea, que entre sus novedades más recientes destacan 'Últimos ejemplares', novela de Pablo Rivero ('La balada del pitbull'), sobre el abandono de la infancia; en su apartado de arte está preparando la esperada monografía de Bonet sobre Pelayo Ortega, que celebra sus 30 años de óleo. Con la próxima estación llegarán también 'De demonios y ángeles' y 'Voyelles', dos libros para amantes del arte, bibliófilos y coleccionistas. Con ilustraciones concebidas expresamente, cuentan, la primera, con texto de Álvaro Cunqueiro y pinturas de Javier del Río (es su obra póstuma). 'Voyelles', conocido soneto de Rimbaud, es la columna vertebral de esta edición ilustrada por Concha Lidón. En narrativa se trabaja en la reedición de 'Tú serás Baudelaire' del periodista asturiano Fernando Poblet, prologado «con marcados tintes autobiográficos» por Juan Cueto.
En poesía Trea sumará pronto a la reciente publicación de 'Viejos minerales', que exhibe la vena poética del cuentista Luis Fernández Roces, 'Saudade',del portugués Teixeira de Pascoaes; 'Clinamen', del argentino Ricardo Potchar, y 'El descanso del jinete', del suizo Gustave Roud. También un asturiano en los títulos que están por llegar, José María Castrillón y 'El círculo y la piedra'. Pronto estarán en el mercado. Bueno sería que lo estuvieran también en los sentidos.
 
Back to top!