Searching...
miércoles, 5 de julio de 2006

Entrevista a Manuel León

"No practico la autocensura. Mis personajes hablan tal como ellos
son"
¿Por qué, para qué y para quién escribe Manuel León?
Todos llevamos un narrador dentro. Cuando tienes una buena historia necesitas contarla.
Estoy cada vez más convencido. El escribir significa la parición de una serie de personajes a los que consideras hijos tuyos. Tengo que reconocer que te emocionas cuando alguien te habla de uno de ellos.
Escribo en primer lugar para mí. Si la historia me gusta, me “vence”,me pongo a trabajar en ella. Como decía José Saramago escribir es un trabajo. El escritor no es un ser extraordinario que esta esperando a las hadas.

¿Cómo descubriste tu vocación?
Cuando pequeño era muy imaginativo. Siempre andaba inventando juegos ¡e imponiéndoselos a mis amigos! Posteriormente, un buen profesor de Literatura en el colegio fue el acicate perfecto para mi devoción hacia los libros. Soy lector empedernido. Casi casi “bibliópata”.
¿Qué significa para ti escribir?
Algo muy especial. Es como una transformación muy difícil de expresar. Reconozco que no soy el mismo en la calle con mis amigos que cuando me siento ante el ordenador.

¿Cuáles son los escritores u obras que siempre te acompañan?
En la ficción, Kafka, Miguel Delibes, Julio Caro Baroja, Terence Moix, Jhon Kennedy Toole, y sobre todo el maestro de la narrativa norteamericana Jhon Steinbeck. En temas de investigación histórica, Herman Kesten, Geoffrey Parker, Bartolomé Bennassar entre otros. Me encanta releer a Quevedo, Lope de Vega y Cervantes.

¿Qué tipo de libros vuelves siempre a releer?
Los que de alguna u otra forma me impactaron. Que ahora mismo recuerde “La Conjura de los Necios” de J.K. Toole y “Las Uvas de la Ira” de J. Steinbeck. Sigo intentando descifrar el “Ulises” de J. Joyce.

Cuando empezaste a escribir ¿tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?
Todos los que escribimos tenemos autores modelos. A mi me resulta fascinante especialmente Jhon Steinbeck. Lo cierto es que pasado un tiempo, tú mismo llegas a descubrir que tienes un estilo propio, una forma de “hablar y contar”muy personal Que después sea exitosa eso ya es otro cantar..
¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te apoyas en la inspiración del momento?
La inspiración del momento. Cuando una idea me ronda la cabeza, empiezo inmediatamente a trabajar en ella. Por otra parte me gusta mucho escuchar. En un bar, en un mercado, puedes encontrar la Musa. No tiene que ser necesariamente en el monte Helicón.
¿En qué género te sientes más cómodo escribiendo?
En el mundo del absurdo. Tengo un catedrático que se llama Kafka y un maestro que responde al nombre de Luis García Berlanga. ¿Se puede pedir más?
¿Qué piensas de los concursos literarios en el ámbito de la lengua hispana? ¿Son un recurso válido para escritores desconocidos?
Me parecen bien. Es de agradecer el esfuerzo que en ese sentido hacen las Editoriales.
Por supuesto. Es la única posibilidad que tenemos de decir los que empezamos “estoy aquí, escúchenme por favor”...

¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que escribes con alguien, grupos o tertulias literarias, familiares, amigos...?
Vivo la soledad como algo imprescindible para poder escribir, para hacer actuar a mis personajes. Ya lo decía Marcel Proust: ” los libros son obra de la soledad e hijos del silencio”.
Por supuesto que comparto mis trabajos con mis amigos. Tengo un circulo de ellos, de diferentes profesiones, cinco en total, que, ¡pobres míos! Son los primeros que “catan” mis trabajos. Más de una vez me han hecho rescribir más de un capítulo.
¿Alguna vez te has sentido bloqueado? Si la respuesta es sí ¿Cómo lo has superado?
Naturalmente. Lo he superado no teniendo prisa. Lo dejo todo. Cambio de “ruta”. A los pocos días y en los sitios más insospechados me desbloqueo.
¿Cuál es la frase o párrafo que más te ha dolido suprimir en alguno de tus escritos?
No practico la autocensura. Mis personajes hablan tal como ellos son.Si se quieren meter en situaciones delicadas, allá ellos...
¿Aceptas la crítica? ¿Cómo te afecta en tu siguiente trabajo?
Claro que la acepto. ¡Y la necesito! Sin ella me sería imposible seguir avanzando en este difícil y complicado mundo de la escritura. Me sirve para corregir fallos.
¿Qué se puede conocer de Manuel León a través de sus historias?
Eso es algo que lo tiene que decir el sufrido lector.
¿Cuál es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar?
Desearía que más y más lectores “escucharan” mis relatos. Quisiera llegar a contribuir con mis modestas novelas a aumentar el numero de lectores. En España se lee poco. Hay que ilusionar a esos miles de lectores en potencia. Las obras que hoy en día se prodigan son interioristas, complejas. Parece ser que cuánto más difícil de entender un texto, la novela tiene más prestigio. Desde mi punto de vista es error.
¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?
Francamente no dispongo de un bagaje de experiencias literarias como para dar un consejo. De todas formas le diría que hay que leer mucho. Y escribir todos los días.
¿En qué proyectos te encuentras embarcado en este momento?
A parte de “El Hombre sin Sombra”, tengo concluidas dos novelas: “La Aduana del Cielo” y “La Granja”. La primera de corte surrealista con muchas dosis de humor ácido y la segunda es mi primera introducción en la novela policíaca. Estoy concluyendo otra novela “The Special Spy” ésta última de ciencia-ficción.
En lo referente a la investigación histórica, sigo trabajando en mi obra “La Beneficencia Municipal. Las casas de Socorro. Sevilla 1850-1982”
¿Qué piensas de Internet y las nuevas formas de comunicación?
Me parece francamente bien. Es un medio idóneo para ampliar conocimiento. Es como una gran enciclopedia

PERSONAL
Lugar de nacimiento
Sevilla
Profesión
Diplomado Universitario de Enfermería. Especialista en Electro Radiología médica.
Funcionario de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla.
Tu plato favorito
La tortilla española.

Libro favorito
La Conjura de los Necios de J. F. Toole

Ciudad favorita
Londres.
Música
Céltica preferentemente. Bueno tampoco está mal el Fary...
Color
Rojo.

Frase favorita
“Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificársele por este signo: todos los necios se conjuran contra él”. Jonathan Swift.
 
Back to top!