Searching...
lunes, 26 de junio de 2006

“Los representantes no nos obedecen”

Soberano don Nadie’ es un libro que “desmonta el sistema” y “se ríe del mundo”. Una novela que persigue “provocar la sonrisa del lector, a la vez que todo su mundo se le desmorona a su alrededor”.
Su autor, Juan Pablo Mañueco (Guadalajara, 1955), licenciado en Filosofía y Letras y columnista de prensa, avisa que “el libro es una novela de aventuras para pensar y reir, que tiene una estructura vibrante, donde se suceden los episodios a los que el lector asiste con una sonrisa en los labios”.
Ambientada en el siglo XXI, aunque usa personajes clásicos, ‘Soberano Don Nadie’ pretende ser un “símil con el ciudadano de a pie”. Refleja sus problemas con las administraciones, sus dificultades y desdichas narrando la amistad de éste con Don Quijote y Perogrullo, “que no es Sancho Panza sino un personaje secundario que se come a todos los demás, es demoledor”, advierte.
A lo largo de 23 capítulos, el libro critica, desmiente, desmorona la política, la justicia, la ley, el derecho, la cultura, la historia, los fundamentos sociales y culturales... una novela propicia, que vive en un mercado editorial presente, cargado de títulos que se empeñan en acabar con mitos, con lo establecido. “Procuro que el fondo sea crítico, pero que mi crítica no sea amargada sino de risa”, dice. “En realidad, ‘Soberano don Nadie’ es una versión narrativa, amena y dialogada de una pequeña parte de las críticas que hago en el ensayo ‘La democracia real’ (2004)”, que aportaba “soluciones y alternativas” sobre cómo sería una verdadera democracia. ¿Por qué sustenta que no estamos en democracia? “Si democracia es el gobierno del pueblo, no sé cuál será la sensación del ciudadano, pero yo tengo la sensación de que mando poquito. Tenemos condiciones como la pluralidad de partidos, la libertad de expresión y elecciones periódicas”, dice, pero estamos lejos de vivir en una democracia auténtica. “Nuestros representantes no nos obedecen. Son autorepresentantes de lo que les da la gana”.
En el capítulo 22 de ‘Soberano don Nadie’, precisamente el protagonista emite unas conclusiones, un símil a las bienaventuranzas de Jesucristo en pleno sermón de la montaña. Como un guiño a Guadalajara, el capítulo XV rememora el Pleno en el que el Ayuntamiento decidió introducir a Guadalajara en la región de Castilla-La Mancha. ‘Soberano don Nadie’ ya tiene segunda parte: ‘Estado de secuestro’, que se publicará en enero de 2007.
Autor de una edición crítica y facsímil de las ‘Novelas Ejemplares’ de Miguel de Cervantes , en doce volúmenes (1997), y de una veintena de libros de ensayo, novela, poesía, sociología y crítica literaria, Juan Pablo Mañueco, prepara una recopilación de artículos de opinión sobre los dos años de gobierno de Zapatero, ‘Sátiras de la España Zapateril y pepeista, desde el 11-M hasta la actualidad’. Si quieren retarle o enviar sus críticas, pueden hacerlo a http://www.democracia-real.org/.
 
Back to top!