Searching...
viernes, 30 de junio de 2006

Entrevista a Asunción Álvarez autora de "Lume"


"Me gustaría escribir algunos poemas que se
recordaran"
¿Por qué, para qué y para quién escribe Asunción Álvarez?
Por qué: porque descubrí, bastante inesperadamente, que puedo.
Para qué: como dicen los jesuitas, a mayor gloria de Dios. O el Lector Ideal. O lo que sea.
Para quién: para el Lector Ideal y el Primer Lector (ver más abajo).

¿Cómo descubriste tu vocación?
Leí a Robert Graves a una edad impresionable. Años después, como dije, descubrí de golpe que podía escribir poemas que no estaban tan mal.

¿Qué significa para ti escribir?
Por un lado, es mi profesión. Por otro lado, es la deuda con el Lector Ideal.

¿Cuáles son los escritores u obras que siempre te acompañan?
Siempre me acompañan, literalmente, demasiados libros. Lo cual hace que las mudanzas sean una pesadilla.

¿Qué tipo de libros vuelves siempre a releer?
Hay pocos poetas cuyo trabajo me guste mucho. Cuando encuentro uno, lo releo a menudo hasta el punto de memorizarlo.

Cuando empezaste a escribir ¿tenías en mente modelos literarios de escritores a los que querías imitar?
No de escritores; tenía una idea bastante clara de cuáles son los estándares de un buen poema, e intenté (e intento) cumplirlos.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Alguna rutina establecida o te apoyas en la inspiración del momento?
No sé si uno puede sentarse y ponerse a escribir un poema a voluntad: yo, por lo menos, no soy capaz. Surge una primera chispa, y luego sí es cuestión de seguir sacando el poema adelante. Escribo a mano, en muchos folios en los que voy escribiendo borradores por las dos caras, para comparar y corregir.

¿En qué género te sientes más cómoda escribiendo?
Poesía y ensayo. Intento escribir narrativa, pero sólo estoy empezando.

¿Qué piensas de los concursos literarios en el ámbito de la lengua hispana? ¿Son un recurso válido para escritores desconocidos?
Sólo puedo hablar del ámbito de la poesía, que es el que más conozco en este aspecto. Y no, no considero que los concursos literarios, en general, sean una opción muy viable para escritores no publicados. Los premios literarios más conocidos sistemáticamente se otorgan a poetas ya establecidos, y no creo que haya mucha competición real. Por otro lado, existe una multitud de concursos de menor envergadura, pero suelen estar organizados por instituciones oficiales locales y regionales, y, aunque sí están al alcance de poetas desconocidos, por lo general sus condiciones de publicación y difusión no son las mejores.

¿Vives la soledad del escritor? ¿Necesitas compartir lo que escribes con alguien, grupos o tertulias literarias, familiares, amigos...?
Tengo un Primer Lector al que envío la mayor parte de los poemas que escribo, y que en ocasiones es bastante crítico.

¿Alguna vez te has sentido bloqueada? Si la respuesta es sí ¿Cómo lo has superado?
Esperando. Cuando un poema no sale, suelo dejarlo aparcado una temporada y retomarlo al cabo del tiempo. Aunque siempre hay poemas con los que no hay manera.

¿Cuál es la frase o párrafo que más te ha dolido suprimir en alguno de tus escritos?
Soy bastante concisa, y no tengo el problema de escribir demasiado. No suelo tener muchos escrúpulos a la hora de cortar.

¿Aceptas la crítica? ¿Cómo te afecta en tu siguiente trabajo?
Qué remedio. Imagino que me afecta, pero prefiero no ser muy consciente de ello.

¿Qué se puede conocer de Asunción Álvarez a través de sus poemas?

Que intento hacer un buen trabajo. Espero.

¿Cuál es tu ambición como escritor? ¿Dónde quieres llegar?
Me gustaría escribir algunos poemas que se recordaran. A plazo más breve, espero seguir escribiendo y publicando, y alcanzar una cierta difusión.

¿Qué consejos darías a un escritor novel con ganas de empezar a publicar?
Francamente, no tengo ni idea.

¿En qué proyectos te encuentras embarcado en este momento?
Espero terminar mi tesis doctoral este año. Y escribir más poemas. Como dije, también estoy enredando con la narrativa.

¿Qué piensas de Internet y las nuevas formas de comunicación?
Me resulta difícil imaginar cómo se las apañaba la gente antes sin email.



Personal
Lugar de nacimiento
España

Profesión
Académica

Tu plato favorito
Percebes. (Sí, ya lo sé.)

Libro favorito
Pffff… Pregunta horrible. Puestos a elegir, la Biblia, supongo. Tiene de todo.

Ciudad favorita
Londres

Música
Soy aficionada a la música tradicional, que creo que es la raíz de la poesía. Barriendo para casa, recomiendo Tuenda, el primer disco del grupo del mismo nombre encabezado por X.A. Fernández “Ambás”. Por otro lado, Mercedes Peón tiene la voz más impresionante en España ahora mismo.

Color
Verde.

Frase favorita
En estos momentos, “Tesis aprobada”.
 
Back to top!