Searching...
miércoles, 28 de septiembre de 2005

Entrevista a Carlos Manzano en El Periódico de Aragón

Carlos : "La escritura te hace sentir como un dios"
Sus aficiones le llevan a recorrer mundo, a escribir y a plasmar en fotografías sus sueños. Un mundo lírico que le convierten en un ser privilegiado. Angela Ibáñez le presenta mañana en el Ambito Cultural de El Corte Inglés (19.30 h.) Fósforos en manos de unos niños (Septem).

Los fósforos en manos de los niños pueden ser muy peligrosos.
La protagonista cuenta el placer que se siente al encender unos fósforos, a pesar de que sabe que lo tiene prohibido.
Ahí está la gracia...
Claro. Trata de la falta de sentido a lo que uno hace. Son dos personas que al encontrarse descubren que uno tiene lo que le falta al otro.
Es una historia en todo caso corta.
Sí, no llega a cien hojas... Lo que he pretendido es que sea una novela ágil, que fluya. No es que haya una precipitación en la acción pero no sobra ni falta nada.
¿Es una obra visual?
Me han dicho que sí, que podría servir de guión cinematográfico. Hay pensamientos, claro, pero creo que es muy visual.
Eso enlaza con su otra afición.
Seguro, yo he sido muy aficionado al cine también. El lenguaje del plano me viene de inmediato a la cabeza, veo la escena. Cuando describo una situación necesito apoyarme en una imagen visual.
¿Ve también a los personajes?
Físicamente no; caras no les pondría. Mis personajes no están dibujados al detalle, me interesaban más como elementos que desarrollan una historia.
¿Qué importancia tiene la fotografía en su obra?
Yo creo que es más que una afición, porque hago trabajos específicos, exposiciones, me lo planteo con una actitud muy seria, de desarrollo personal, aunque quede un poco cursi. Pasa igual como con la literatura, no existe una voluntad de trascender sino de disfrutar.
Pero simplemente porque no vende un millón de libros...
Sí, porque a lo mejor yo me exigiría una actitud distinta, teniendo en cuenta que habría un mercado que te pide algo. En mi situación uno no puede plantearse cuánto va a vender, porque las cifras son, más que modestas casi simbólicas.
Hay mucha gente que encuentra en la literatura una válvula de escape.
Para algunos escribir es una acto de sufrimiento; yo disfruto muchísimo, inventando historias y personajes. La escritura te hace sentir como Dios, porque el mundo está en tus manos. Hay una actitud de rebelión silenciosa, que no trasciende pero que te libera de tus demonios.
Un viaje.
El que más me ha impactado fue el que hice a Yemen. Es como retroceder tres siglos en el tiempo.
 
Back to top!