Searching...
sábado, 25 de junio de 2005

"Parte de posguerra" en la Feria del Libro de Madrid


Parte de posguerra, la última novela del escritor asturiano Luis Arias Argüelles-Meres (Lanio-Salas, 1957), que ha alcanzado las cinco ediciones desde su publicación el pasado mes de marzo, fue presentado por Javier de Montini en la Feria del Libro de Madrid.
Ambientado en la Asturias rural de la posguerra, el libro describe la vida de un maestro republicano represaliado. Es una historia que retrata los años de la represión franquista en la Asturias rural de la posguerra. Los personajes de la novela están basados en hechos reales, aunque aparezcan reflejados en ella con seudónimos. La novela es un homenaje a la generación de maestros de la República. El libro está basado, según el autor, en «unas memorias ficticias, pero muy reales, de un maestro republicano represaliado por Franco».

El maestro no es otro que el propio padre del autor, Manuel Arias García, titular de la escuela rural de Lanio, municipio al que todos los años iba el dictador a pescar en el río Narcea. El autor retrata la atmósfera asfixiante de un pueblo dominado por un cura, también capitán castrense, abogado y mujeriego, en el que el estraperlo y «el miedo a ser denunciado por gente que un día fue de izquierdas, y que entonces se dedicaba a la delación para ganar puntos ante los vencedores», era el pan de cada día.
Recoge las andanzas de distintos personajes de las localidades de Cornellana, Salas o Pravia que vivieron los años posteriores a la guerra civil entre el occidente asturiano y el bajo Nalón, representado por un pueblo llamado Nalona, que es, Pravia. Parte de Posguerra se construye como un desahogo y como la crónica de un tiempo. Relata ese tiempo de sombras que fue la posguerra, con el estraperlo, con la represión, con el peso oneroso de los uniformes y las sotanas.
 
Back to top!