Searching...
viernes, 26 de febrero de 2016

El RIDEA acogió la presentación de 'Catalina de Santisso'

Marián Suárez y Aurora García Rivas.
La escritora de San Tirso de Abres Aurora García Rivas presentó, el pasado miércoles 24 de febrero, en el RIDEA la que es ya su cuarta novela, 'Catalina de Santisso', editada por Septem Ediciones. La autora estuvo acompañada por la filóloga Marián Suárez García.
"Si no fuera por la leyenda que se generó tras su muerte, la figura de Catalina de Santisso no hubiera tenido transcendencia porque nada hizo, sólo sufrir". Así reflexionaba García Rivas sobre el personaje central de su última obra, una novela histórica que recorre la vida de Catalina de Santisso, una noble nacida en 1523 en lo que hoy es San Tirso de Abres, y que acabó muriendo a manos de su marido. "Recreo la vida de cualquier dama de la época", prosiguió.
Marián Suárez aseveró que en la novela se describe "sin eufemismos" la "durísima y corta vida" de su protagonista. También analizó cómo la novela está contada en primera persona por Beatriz, la doncella de Catalina de Santisso, y a la vez su hermana de leche. "Es una poderosa recreación sobre lo peor y lo mejor de la naturaleza humana", prosiguió Suárez García, que destacó que Catalina de Santisso fue "producto y víctima de su tiempo".
'Catalina de Santisso´ es una novela histórica que transcurre en el s. XVI entre el priorato de Miranda (San Tirso de Abres) y la fortaleza de San Paio de Narla (Lugo). Se recrea la vida de Catalina de Santisso, asesinada por su esposo Vasco das Seixas en la fortaleza de San Paio. De este hecho surge una hermosa leyenda a partir de la cual la autora nos transporta a un espacio temporal y físico real, en pleno siglo XVI, donde transcurre de vida de Catalina y su trágica muerte. Con esta novela, la autora ofrece al lector la posibilidad de imaginar la vida de la joven Catalina de Santisso. Tragedia y dolor envueltos en retazos de la historia de una joven dama que conoce, desde muy joven, el lado más oscuro de la vida a través de su marido, Vasco das Seixas, señor de la fortaleza lucense de Xiá.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!