Searching...
viernes, 6 de noviembre de 2015

"Bajo el viaducto" se presenta en El Café Macondo de Gijón

Pilar Sánchez Vicente y Xuan Xosé Sánchez Vicente durante
la presentación en El Café Macondo.
Xuan Xosé Sánchez Vicente presentó ayer, jueves 5 de noviembre, en El Café Macondo de Gijón, la que es su tercera novela en castellano: "Bajo el viaducto”, una historia ambientada en Gijón. El autor estuvo acompañado por la escritora Pilar Sánchez Vicente.
La novela, “Bajo el viaducto” que tiene su versión en asturiano en formato de libro electrónico (Al pie del viaductu), se desarrolla en Gijón a finales del los 70 y comienzos de los 80, durante el desmonoramiento de la industria naval. Luis Roces, el protagonista, «asiste a todas estas mutaciones sociales desde sus primeros años de estudios en La Laboral y participa activamente en las luchas callejeras por defender los astilleros de la ciudad». Una actividad que continúa a través de la militancia sindical y de su entrada en el partido gobernante en Asturias. De forma paralela se centra también en la repercusión que tiene esa lucha política, a la que dedica la mayor parte de su tiempo en su vida personal, y como afecta a Teresa, su mujer, y a sus dos hijos, Pelayo y Olaya.
Según explicó Sánchez Vicente, "hay una historia personal al margen del conflicto social, y hay personajes que se quedan pequeños y que pueden dar para más historias. Quería hacer una novela rápida, con escenas breves, muchos fundidos en negros".
La novela "Bajo el viaducto" termina en una metanarración donde el personaje es lector de su mismo personaje. Él y el lector asisten a un debate ultraterreno entre dos personajes ligados a la ciudad: José Antonio Girón de Velasco y Santiago Carrillo y un Dios que los observa, tanto a ellos como a Luis, y efectúa sus propias reflexiones sobre su obra. La novela muestra la historia política de Asturias, pero también “una historia personal muy interesante entre el protagonista, Luis Roces, y su mujer, Teresa”.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 
Back to top!